domingo, 31 de mayo de 2009

XXVI Mitja Marató Ajuntament de Vila-Real



Tras la Media de Port Sagunt, la semana es de transición, una típica semana de recuperación/preparación de las que tantas veces hemos repetido esta temporada. No conseguir allí el tiempo que me propuse me motiva a la vez que me hace replantearme ciertas cosas, así que decido descansar durante prácticamente toda la semana.

El domingo amanece lluvioso, ritual típico previo a la carrera y esta vez soy yo quien pasa a por Edu y Pedro, que debuta hoy en un Medio con las miras puestas en la clasificación del Circuito Terrasfalt. Saúl lesionado ("o eso dice", como Guti) y otros miembros del Club repartidos entre Vall d'Alba y Vall d'Uixó. Camino de Vila-Real nos acompaña el Nessum Dorma, así cualquiera hace un buen tiempo, así cualquiera gana una Champions...

A las 9:00 se da la salida, puntuales, salgo con ganas, me siento más ligero que la semana pasada y ya controlo el ritmo desde el principio, como siempre la salida de vértigo tras hacernos hueco entre la gente. El la iglesia San Pascual completamos el 1k: 3:37.

No quiero que pase nada parecido a lo de la carrera anterior, voy muy pendiente de mi mismo y empiezo a regular. 2k: 3:50.

Tras encontrar mi sitio en la carrera, me agrupo con Maxine Mackinnon y otros dos corredores, con los que completaré los siguientes km ya a Mackinon ya no la perderé de vista hasta meta. Callejeamos por Vila-Real, me siento a gusto, voy cómodo. 3k: 3:52.

Me siento bien, he adquirido un buen ritmo e intentaré mantenerlo. 4k: 3:49; 5k: 3:47 El avituallamiento no lo perdono, a pesar de que ha llovido a primera hora y ha refrescado el ambiente, tengo claro que a medida que avance la carrera hará más calor, por eso bebo lo que puedo pero sin descuidar el estómago, me refresco y seguimos en busca del 10.000.

A partir de aquí el grupo se estira y me quedo algo rezagado, corro prácticamente solo los siguientes tres km. En el 6k el cartel está unos 200 m antes de lo que marca el Garmin, esta distancia ya no se compensa y se duplica en la segunda vuelta. 6k: 3:53; 7k: 3:55; 8k: 3:54.

Me alcanza la segunda chica, me adelanta, pero para enlazar ha hecho un gran esfuerzo, Mackinnon va unos 300 m por delante y decido echarle una mano a Cristina, la adelanto, le doy ánimos y le marco la carrera. El 9k pica hacia arriba lo que nos hace perder unos segundos, 9k: 3:59.

El 10.000 ya está más cerca, me encuentro entero, con muchas ganas y mejores sensaciones. Encontrarme entre las dos primeras clasificadas, luchando junto a la segunda para dar caza a la primera es algo espectacular, es competición. 10k: 3:55. El parcial en los primeros 10.000 es una de mis mejores macas: 38:32, de momento toda va ben.

Avituallamiento. Hay que aprovecharlo, es la última hidratación, aunque sin ganas, bebo todo lo que mi cuerpo tolera, me refresco y apuro la botella. Decido aumentar el ritmo tras Maxime y veo que Cristina sigue, viene fuerte. 11k: 3:50.

Recuerdo el recorrido de la edición anterior y la modificación lo ha arreglado bastante, no es una carrera bonita, pero ya no es tan fría como antes corriendo por urbanizaciones desérticas y polígonos industriales. El aumento de ritmo hace que recortemos metros a la primera. 12k: 3:45.

Cristina se queda, yo llego muy cerca de Maxime y la tomo como referencia. Atareado en la persecución he aumentado el ritmo más de la cuenta, espero no pagarlo. de repente un coche aparece en una curva y no se me lleva por delante de milagro, ¿pero dónde va?! Creo que estaba aparcado en algún punto de este tramo y ha salido sin enterarse de nada, por lo que la organización poco o nada puede hacer en este caso. Tras el susto sigo para completar el 13k: 3:59.

Justo lo que me temía, el sobreesfuerzo de la emoción, ahora me tocará sufrir para no bajar demasiado el ritmo. 14k: 3:57.

Me alcanzan dos corredores, uno de ellos es Bagán, de Nules, me ve bajando el ritmo y me aconseja: "Ahí davant està l'avituallament, respira, refresca't,no cal que begues que jo no ho assimilaràs..." voy con ellos un rato pero antes del avituallamiento se me han ido, ¿será eso lo de correr e menos a más? 15k: 3:58.

En el avituallamiento sigo las indicaciones, apenas bebo, me refresco cuento puedo e intento prepararme para el tramo final. 16k: 3:58

Los parciales me gustan y llevo un colchón considerable para cumplir, salvo catástrofe, el objetivo incumplido el sábado pasado, pero ya que he llegado aquí intentaré mejorarlo. 17k: 4:11.

El crono me sobresalta, no me he dado cuenta de haber bajado tanto el ritmo, intento volver al ritmo anterior pero a estas alturas de carrera cuesta mucho corregir un despiste así. 18k: 4:07.

La diferencia kilométrica entre lo marcado y mi pulsómetro me tiene mosca, temo una compensación en los últimos km, pero de momento no llega. Me empiezo a sentir cansado y tengo que esforzarme para aumentar ligeramente el ritmo tratando de volver cerca de los 4 min/km. Desde que me pasaran los dos corredores antes del avituallamiento corro completamente solo, Mackinnon está ya muy lejos desde mi despiste en el 17k y por detrás no veo a nadie. 19k: 3:59.

Aunque cansado, ya he vuelto a coger el ritmo y ahora sólo queda el último apretón de dientes para acabar y disfrutar. Los metros se hacen largos, pero hoy no tengo ningún tipo de molestia, hoy estoy disfrutando pese al calor. 20k: 4:02.

Tras un giro emprendo la recta final, que parece interminable, los hinchables se ven a lo lejos, pero tan a lo lejos que parecen inalcanzables. No hay compensación, la carrera será corta, muy corta, por lo que el tiempo será bueno, muy bueno. En los últimos metros hay gran cantidad de público animando, aplaudiendo y jaleando, alucino porque voy completamente solo, ¡eso es todo para mi! les doy las gracias como puedo, saludo y paso el arco cuando marca 01:21:21, por supuesto MMP! En ese momento suena de nuevo el Nessum Dorma... All'alba vincerò! vincerò! vincerò! . Si no sonó yo lo escuché... no se qué hacer, no me lo creo, no puedo ni beber, me pido explicaciones comparando las dos carreras y no las encuentro, no se si las hay, da igual... ¡a disfrutarlo!

Cierto es que la carrera ha sido corta, a mi me ha faltado unos 300 m, pero el promedio que me ha salido (3:55 min/km) sigue siendo mi mejor marca. Unas veces te dan y otras te quitan...

Felicito a Maxime, después a Cristina, vaya carrera se han marcado, a mi me han hecho disfrutar más si cabe de la carrera y además como espectador privilegiado.

Recorro el último km en sentido contrario en busca de más Macarrunnings, al momento llega Pedro, ánimos finales, el típico: "apreta que ja estàs" y tras correr junto a él unos metros me quedo esperando a Edu, misma jugada y a buscarlos en meta.


CLASIFICACIÓN MACARRUNNING:

30. JOSE LUIS MECHO PEREZ 1:21:21
157 PEDRO JORGE MARZA 1:36:02
164 EDUARDO BOSCH APARICI 1:36:41


Esta carrera es especial para mi, en su edición anterior fue mi primer Medio Maratón, lo recuerdo como la carrera a la que más dubitativo he ido, no sabía si podría acabar, me parecía una barbaridad correr 21 km y fui todo el recorrido frenándome por si a caso hasta el 18k, desde entonces hasta hoy, todo ha cambiado bastante, por lo que se podría considerar que cierro ciclo. He completado 7 Medios Maratones y desde el primero en Vila-Real hasta el último, también en Vila-Real, he mejorado mi marca de 01:40:55 a 01:21:23, no me queda otra que estar contento y fijarnos nuevos objetivos para la próxima temporada en el tramo final de la presente.

No hay comentarios: