domingo, 24 de mayo de 2009

XXIV Medio Maratón Puerto Sagunto




Las dudas de los días previos en cuanto a mi participación en esta carrera, en la II Cursa d'Orpesa, o en ninguna de ellas, no hacen que me falte entrenamiento, quizá lo contrario, pero de entrenamiento específico nada de nada.

Finalmente mis circunstancias y yo decidimos correr la carrera, la de El Puerto, la de verdad, a la que llego con mucha seguridad, muy buenas sensaciones y más ilusión, me apetece especialmente batir mi MMP y creo que estoy preparado para ello.

Antes de las 17:00 ya estoy en Puerto Sagunto, puesto que hice la inscripción in extremis, decido ir con tiempo por si acaso. Como ya temía no aparezco en los listados, pero hay gente de la organización muy atenta que enseguida lo solucionan.

Ya con mi dorsal, paso a visitar a Maite, Raquel y Sara, una vez con ellas ya no hay previa de la carrera, hasta que Sara me echa porque si no... llego tarde. Aparco cerca de la salida, último detalles y cuando me dispongo a empezar a calentar veo a Javi, él busca bajar de 01:35.

Tras el calentamiento nos colocamos en el arco, por primera vez una carrera comienza antes de su horario, a las 18:28 se da la salida y apenas me da tiempo de poner en marcha el crono, mejor, hoy tengo prisa.

Salgo con muchas ganas, llevar varias semanas sin competir y los entrenamientos de montaña hacen que no tenga una noción clara del ritmo que llevo hasta que empiezo a ver caras conocidas entre los corredores que me confirman un buen ritmo. 1k 3:45.

Me gusta el crono, pero es demasiado rápido, se que tengo que regular un poco para poder llegar en el tiempo que quiero, hace calor. Salimos a la Av. de la Hispanidad y vamos en dirección al mar. 2k 3:49.

Paso por delante de casa de Sara, ojalá estuvieran para poder saludar. Intento regular el ritmo porque queda mucho por delante. 3k: 4:00.

Siguiendo por la Av. Camp de Morvedre, paso por el chiringuito en el que reconozco a Vicente, le saludo pero él no me reconoce, sí me ve Maruja. Intento que esta sea mi velocidad de crucero a este ritmo no debería sufrir demasiado. 4k: 4:00.

Tras ver el mar volvemos hacia la salida por Av. Nou d'Octubre, hay un poco de desnivel negativo que hace que baje ligeramente el ritmo. Antes de llegar al Triángulo Umbral completamos e 5k: 4:08.

El crono me da un aviso, algo no va como debiera, ni el desnivel me parece justificación. En el avituallamiento pongo especial atención, bebo más que nunca,poco a poco, y me refresco hasta que se acaba la botella. Recorremos por segunda vez la Av. del Maestrat donde adelanto a la 4ª chica... vaya, resulta que el 4 que llevaba el de la bici no era por ser el práctico de 4 minutos el km... 6k: 4:05.

Sigo algo lento, pero me cuesta mucho aumentar el ritmo, ahora ni el desnivel sirve de excusa. El promedio es de 3:58, me vale, pero no se cuánto me durará el colchón de los primeros km. Sin duda este tramo de la carrera es el más característico, ya que disfrutamos con la vista de uno de los altos hornos que nos ve pasar vigilante. Corro prácticamente solo, por delante hay un grupo al que intentaré dar caza y por detrás veo llegar a un corredor en solitario. 7k: 3:56. El ritmo me gusta más pero soy consciente que en este me ha ayudado el desnivel.

Entramos al puerto y corremos por un asfalto nuevo que da la sensación de frenar los pies, como el del circuito de fórmula 1. Me alcanza el corredor que venía por detrás y corremos juntos, sin hablar, hace mucho calor, noto que mi camiseta no transpira y me la levanto para refrescarme, en este tramo corre el aire y se agradece. Me encuentro algo mejor y me va muy bien la llegada del otro corredor, nos ayudamos a mantener el ritmo y vamos recortando metros al grupo de delante. 8k: 4:02.

Salimos del puerto y nos hacen dar una vuelta a una pequeña rotonda, me parece casi tan innecesario como molesto, se lo comento a mi compañero de los últimos metros, me mira, asiente pero ni una palabra... corremos en paralelo al paseo, por la Av. Mediterráneo, vuelvo a ver a Vicente, Maruja y Vicent, ahora sí me ven llegar. El ritmo que llevamos es bueno, tengo mejores sensaciones y nos acercamos al 10.000. 9k: 3:56.

Damos alcance al grupo que nos llevaba bastantes metros, ahora corremos 5 en grupo. Llegamos al 2º avituallamiento y vuelvo a beber todo lo que puedo, sin pasarme, me refresco y apuro la botella. El ritmo acumulado me vale, 3:57. 10k: 3:59.

Completo el 10.000 en 39:47, hace no muchos meses me hubiera parecido una marca estratosférica en un 10.000, es curioso. El ritmo que lleva el grupo que hemos alcanzado es inferior al que llevamos los os últimos agregados, así que nos soltamos y volvemos a correr los dos solos, ahora ya sin referencias próximas por delante. Llegamos a la rotonda de la carretera que lleva a Canet y giramos en dirección al puente del Palancia. El calor aprieta y cualquier cambio de pendiente se nota. 11k: 4:08.

Tras cruzar el puente llegamos a la playa de Canet. He bajado el ritmo, me encuentro cansado, mi compañero e los últimos km se adelanta, intento aumentar el ritmo pero me cuesta mantenerlo, cada baden en la calzada es un obstáculo que me cuesta salvar. 12k: 4:07.

Me supone un gran esfuerzo intentar aumentar ligeramente el ritmo, pero no puedo dejarme caer como lo estaba haciendo, pese a que queda mucho lo intento. Veo unas duchas y paso por debajo sin pensarlo aunque apenas noto refresco. 13k: 4:03.

Desde este tramo se puede ver la parte delantera de la carrera, seguimos por las calles de la playa de Canet en busca del paseo. A pesar de haber mejorado el ritmo no es suficiente, intento mantener el promedio por debajo de 4:00. Ya se que va a ser complicado estar cerca de 01:24, empiezo a encontrarme cansado 14k: 4:01.

Llegamos al paseo, vamos por hormigón impreso (simula adoquinado) que se me hace durísimo, infernal, me salgo del tramo marcado y voy por el lateral, un corredor al que adelanto hace lo mismo. El ritmo del último km me vale, pero soy consciente que no lo puedo mantener, me siento cansado, no es de piernas..., ni de cardio... es todo! es el calor. Pienso más que nunca en el avituallamiento que está al llegar. 15k: 4:06.

Vamos en paralelo al río, el agua del avituallamiento me refresca algo, pero la deshidratación va por dentro. Se hace agradable correr entre árboles junto al cauce, pero el desnivel vuelve a pesar. 16k: 4:11. El promedio ya es superior al que me había propuesto y seque es imposible recuperar algo en lo que queda, ahora me queda intentar bajar la marca de Ribarroja, algo que me parece muy factible.

De regreso al Puerto, por el puente se cruza mi carrera con la carrera de las 2:00, cruzamos el barrio de los metales donde hay mucha gente presenciando la carrera. Alcanzo a un corredor de Runners World, le comento que voy tocado y me dice que baje el ritmo... res de res, hasta donde llegue, me lo dejo en pocos metros e intento seguir sin bajar demasiado. Me siento fundido. 17k: 4:08.

Vamos hacia la Av. del Mediterráneo de nuevo para ya tomar el tramo final. Estoy realmente cansado pero hago un gran esfuerzo para no bajar el ritmo. 18k 4:06.

La Av. del Mediterráneo se hace larguísima, los metros parece que no pasen, los km se hacen eternos, cada zancada es un suplicio y la distancia que queda parece insalvable. Necesito que esto acabe. Las sensaciones no son y ya no puedo mantener el ritmo. 19k: 4:13.

Desde el chiringuito volvemos a ir hacia el paseo, ligero desnivel que se me atraganta, me sobreviene flato y todo se complica más si cabe. Ni la proximidad de la meta, que siento lejos, me anima a intentarlo. Tengo ganas de parar, ya no quiero seguir, no puedo seguir. Bajo más el ritmo para controlar la respiración, regular e intentar acabar. 20k: 4:17.

Llegamos a la Av. Nueve de Octubre, me siento algo mejor, el flato va pasando, el ritmo del km anterior me da un poco de aire para acabar. Veo corredores parados, alguno conocido en los últimos metros andando, le animo pero ni con esas, parece que no he sido el único perjudicado por el calor y la humedad, de hecho a lo largo de la carrera he visto muchas retiradas. Ya está cerca el Triángulo Umbral, parecía que no iba a llegar nunca. 21k: 4:05.

Ya casi está, sólo unos metros, no estaré cerca de 1:24, no bajaré mi MMP, pero que acabe. Me pasa un corredor al sprint y no me hace gracia, así que acelero y le paso, pero no se rinde y me vuelve a pasar sprintando, me sorprende tanto que me veo en la obligación de seguirle, aprieto y hago los 50 m más rápidos de la carrera para acabar bastantes metros por delante de él. Nos saludamos al acabar tras ver un crono final de 1:26:03.

El crono me decepciona, no así la carrera, se que ha sido dura, no he sido yo quien ha tenido un bajón, ha sido la carrera que me ha ganado, pero creo que es bueno, creo que es positivo perder alguna carrera y quedarse con la sensación que te debes algo, que lo puedes hacer mejor. La única lástima es que ha sido en e Puerto, tenía especial ilusión en hacer una buena marca en esta carrera, sin circuitos, sin puntos,... por y para mi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El marcarse objetivos y conseguirlos es algo que esta muy bien Jose Luis, quizá las condiciones climáticas no eran las más adecuadas (seguramente con la temperatura que nos hizo en Burriana hubieses bajado de tu MMP) personalmente pienso que es una marca excepcional y que debes sentirte muy satisfecho. Estoy convencido de que en la próxima oportunidad que tengas mejorarás tú marca. Yo voy con un objetivo mucho más modesto al 10.000 de Vall d,Uixó (bajar de 50')¿lo conseguiré? lo consiga o no no cejaré en el empeño hasta que ocurra.

Alea Jacta est! Macarrunners...

Manuel.

Mechó dijo...

Gracias Manuel.

Si el Barça ganó con solvencia la Champions y nosotros sobrevivimos... tu objetivo está muy cerca, estoy seguro que os irá muy bien en Vall d'Uixò.

Mucha suerte!