sábado, 9 de mayo de 2009

XI Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa por Saúl


-Sabado 9 de Mayo,4.30h. Suena el despertador, bueno los despertadores porque me puse 3; me levanto, desayuno, me aseo y me pongo el equipaje del macarrunning, cojo la bolsa que ya tenia preparada y unos calcetines,vaselina,compeed (menudo invento) y una barrita energética para llevar encima durante la prueba, y me dispongo a salir de casa.

-Sobre la 5.20h. llego a la zona de salida en Castalia y me encuentro con Mechó y Edu Bosch que han venido a verme y darme ánimos (no se os quiere poco), a continuación paso el reconocimiento del chip y dejo la mochila para que la suban a Sant Joan, me despido de ambos con un buen abrazo. Me dirijo a la salida y !!!sorpresa!!! Jesuli y Caramelito bien preparados con su buen equipaje azul macarrunning, charramos un ratito, 4 risas y minuto de silencio antes de empezar la prueba.

-6.01h.!!!SALIDA!!! 1300 atletas camino del Infierno. Empiezo tranquilo al trote, aunque adelanto gente sin problemas, me doy cuenta de que he salido bastante atrás, algo que posteriormente notaria. Pasamos por delante del cuartel de Tetuán y subimos camino de Penyeta Roja, una vez pasamos la villa del padre de Jesuli dejamos el asfalto y cojemos una pista de tierra camino de la cantera, a los pocos minutos nos paramos ya que la pista se encuentra abarrotada de gente en fila de uno, me paso unos 20 min a paso muy lento, y me empiezo a acordar del detalle de la salida, de todas formas me recomforto pensando en lo larga que va a ser la carrera. Durante esa subida a la cantera a ritmo de tortuga, ocurre algo muy curioso, se empieza a oir un murmullo de gente por detrás, me giro y !!!zas!! Raúl Garcia triple campeón de España de Montaña, nos pasa a todos los "parados" por el lado de la senda (por ahí no pasan ni las cabras) a toda leche, se empieza a comentar en el "pelotón" qué coño hace ese tio en esas posiciones, con comentarios como: "le ha venido un apretón", "va sobrado y ha salido 10 min más tarde" o el que al final fue cierto "se ha perdido" (no se perdió poco, rasco el mercado de abastos gracias a la inestimable ayuda de la Policia Local de Castellón).

-Una vez superado el tapón empiezo a correr a trote ligero rodeando la cantera, al poco llegamos a Borriol y empezamos a subir la montaña camino de la Pedrera, subida no muy pronunciada salvo en algún punto, permitia correr sin problemas. Coronada la montaña, empieza un ligero descenso hacia el 1º control PEDRA SERRA BORRIOL KM 14, 1h 32min 28seg, (f.c. 144 x min. de media) buen tiempo en base a lo que me dijo Oscar Tomás, pese a las dificultades iniciales, prosigo la marcha después de consumir 1/2 plátano y bebida isotónica. Cabe comentar de antemano que los controles fueron excelentes,con comida y bebida en abundancia, control médico,.... y bastante gente animando.

-Km 20, ya empiezo a tener la piernas calientes y cojo un muy buen ritmo con una f.c. baja 140/150 pulsacionesxmin, corriendo entre pista ancha y asfalto. Cruzo la carretera de Moró a Villafames y me dirijo a la Bassa de les Oronetes, pasando por delante del Mas de Patri, me hizo bastante convoy. Llego al 2º control BASSA DE LES ORONETES KM 24, 2h 39mi 37seg, (f.c 150 x min) y aprovecho para cambiarme los calcetines ya que me puse unos que con las asfalteras me van muy bien pero ayer con las montañeras me los "comia" pudiendo provocarme en poco tiempo serias rozaduras, asi que pierdo unos minutos cambiandomelos y tomando 1/2 plátano y Acuarius. Continuo la marcha camino de les Useres....

-Voy en solitario camino de Useres entre pista y senda, no tengo ninguna referencia, los ritmos de los demas son muy variados. Al poco de terminar el descenso de la Bassa, cruzamos la rambla del rio, zona muy pedregosa y dificil de correr pero que paso sin dificultades, con mi ritmo constante. Llego al 3º control LES USERES KM 34, 3h 43min 36seg, (f.c 157 x min), no es mal tiempo, pero sigo llevando el lastre del principio. Me encuentro muy bien y con las piernas enteras, cosa que me recomendaron porque a partir de aqui empieza la carrera. Buen avituallamiento con wateres, masajes,comida a gogo, me tomo mi tiempo y continuo, aunque cometo un pequeño error, no comí plátano quise innovar para no aborrecerlo, comí dátil y galleta y no me sento muy guay, mala idea lo de experimentar en carrera, si algo va bien no merece la pena cambiarlo. De todas formas continuo sin problemas y muy motivado. Mucha gente animando en Useres.

-Empieza la verdadera carrera, empiezo a subir con mas desnivel, con reservas pero a buen ritmo (sin parar de correr), sobre el KM 38 adelanto a Guillermo de la Jarra y a su padre (ojo ese tio como va con la edad que tiene), Guillermo me dice: !! ahí Macarrón, ahí!! !! si continues al mateix ritme arribes per baix de les 8 h !! comentario que me animó en gran medida. Una vez llego a la cima, desciendo acia el Pou Mas d'Avall, una bajada algo técnica en la cual se encuentran muchos atajos, al ser una ladera despejada con una senda serpenteante, realizo una buena bajada. Como resultado de ello adelanto a Cristobal Colón (no es broma) del Team-Dinitis y al gran Taquito. Pero malas noticias: una vez llego al pequeño avituallamiento líquido del Pou Mas, empiezo a tener unas molestias en el tobillo izquierdo, rara sensación que no habia tenido en mi vida, pero puedo correr y sigo. Al poco, despues de una pequeña subida,llego al 4º control SAN MIQUEL DE LES TORRECELLES KM 44, 5h 05min 24seg, (f.c 163 x min) , las molestias se agravan y pido asistencia médica, algo que me alivie el dolor y me aplican una locion fria que no dio mucho resultado, en eso allí estava Tomás de la Jarra que se preocupa por mi estado, me anima a seguir y me dice que quedan 8 Km hasta Xodos, con una gran pendiente de 4km de longitud y luego otros 4 bajando y llaneando, que llegaré bien. Con respecto al 4º control cabe decir que es una pasada, está dentro de una ermita, se pasa por el patio central, con unas vistas impresionantes, muy bien organizado y bastante gente animando.

-Continuo mi aventura camino de Xodos con serios problemas en mi tobillo, la subida previa sin problemas pero al bajar es cuando empiezo a sufrir de verdad, bajo muy lento y con cuidado, de repente encuentro un avituallamiento en el cual me aplican Reflex que me quita un poco el dolor. Continuo la marxa, coincido en el trayecto con un corredor de la Xénia que lleva un buen ritmo al cual me cojo a rueda, un corredor con experiencia en esta carrera, departimos sobre el tiempo que llevamos, el dice que es bueno, pero comenta que queda los más duro. Al rato llegámos junto al 5º control XODOS KM 53 lo siento no cojo el parcial, estoy tan pendiente de mis dolores que no me acuerdo de seleccionar autolap en el pulsómetro (f.c aprox 160 x min). Como plátano y bebo Acuarius, estiro bien pero los dolores son muy fuertes me planteo por un momento dejarlo, pero en eso me encuentro en el control a Victor, un vecino de Benicasim muy majete y de cosiderables dimensiones, al cual le comento mi problema y ni corto ni perezoso me contesta: !!!si t´ho dixes ara, téstic pegan osties tot el dia!! !!!aixina que ya saps, que només te queden 12 km!! y claro que iba a hacer.

-Continuo con mi sufrimiento, empiezo la subida al Pla de la Creu (1400m), durísima subida de 4,5km que hago medianamente bien ya que sigo teniendo molestias pero menos mientras asciendo, como resultado me cojo a rueda de un grupo corredores, incluso adelantamos a algún otro. Ya se nota el cansancio llevo 56 km, las piernas están al límite. Una vez corono la cima empieza una pista con un ligero descenso combinado con algún repecho, el grupo se me va porque no puedo correr mientras bajo debido al fuerte dolor, empiezo a venirme abajo psicologicamente,trato de corregir la pisada de todas las maneras posibles para evitar el dolor, pero no lo consigo, mientras ando me van pasando no muy rápido, algunos corredores que también tienes las fuerzas justas. Una vez pasado este ligero descenso, arranca la última subida fuerte a La Banyadera (1500m), cojo un ritmo, aún siendo bajo, me sirve para concentrarme, cojo referencias y no las pierdo. Al poco me pasa un corredor y le pido un poco de agua, y muy amablemente me da, me ve desfondado y me pregunta que tal voy, le cuento la historia y me ofrece glucosa para poder terminar con fuerzas la prueba, la tomo y camino hacia el final. Encumbro el Mariner, 6º control LA BANYADERA KM 61 me vuelvo a olvidar de coger el parcial,(f.c aprox 165 x min) ya hago bastante con no hundirme. Buen control con gente de la Uji animando, bebo en abundancia y no como porque tengo el estómago cerrado. Me tiro a descender, los primeros 50 metros de bajada corro, pero despues el dolor es tan fuerte que tengo que andar, no sin dificultades, es una bajada que en codiciones normales habria bajado como una rabosseta, descenso bonito y muy rápido, me adelanta mucha gente, corredores que adelanté en el tramo de Useres a San Miquel de Tordeselles, entre ellos Guillermo Mateu (padre).

-Termina mi sufrimiento, me cruzo a una pareja de espectadores y me dicen que 800 metros para el final, ya empiezo a ver la luz, pista de cesped entre pinos, ya se oye a la gente animar, al speaker, helicopteros,... y me pongo a correr, no quiero llegar andando por mucho dolor que tenga. Termina la pista, salto un bancal, giro a la izquierda y ya veo la meta´, la gente me grita y anima: !!!ale,ale,ale,ale!!! ,corro 50 metros más y cruzo la meta, 8h 25min 37seg. (f.c 150 x min) Ya está !!!LO CONSEGUÍ!!!!

Buen resultado para lo que habia previsto, pero me deja un sabor agridulce, ya que si me coloco bien en la salida y no llego a lesionarme podria haber obtenido un resultado notablemente mejor.

También es verdad que debido a lo que he sufrido, pienso que no me voverán a pillar en esta carrera, que esto es una animalada, una barbaridad.

Aunque supongo que mañana cuando me levante pensaré lo contrario, empezaré a contar los dias que me quedan para mi proxima participación. Esta carrera es toda una aventura.

En cuanto a mi lesión, es algo muy raro, parece algo tendinoso porque tengo muy inchada la base externa de la Tibia, ya os contaré el alcance.

2 comentarios:

Mechó dijo...

Molt bona Sali!!

Igual parael año ue viee me pierdo una boda por estar coriendo la MIM...!

Anónimo dijo...

Muy bien Saúl, estas muy fuerte pero es una locura a mi juicio.(envida sana)
Manuel.