domingo, 22 de noviembre de 2009

19º MEDIO MARATÓN DE VALENCIA 09


Dos semanas después de la Media de Castellón en el calendario está marcada la de Valencia, este año son dos semanas de diferecia y no una como el año pasado, mucho mejor así.

La víspera Manuel, Saúl y Pedro se aceran a la feria del corredor a por los dorsales, para mi mucho más cómodo si no tengo que ir. La organización espectacular, en la bolsa del corredor han incluido un billete de metro para que l gnte pueda dejar el coche en casa y un boletín con las últimas instrucciones (párking, duchas, recorrido,...) de 10.

El domingo por la mañana el típico descontrol del Macarrunning antes de la salida y prácticamente sin calentar vamos a buscar nuestros cajones no sin antes sorprendernos de las bandejas de vaelina que poe a disposición de los corredores la organización. Veo a unos cuantos ilustres, Perales, Jose David, Paco, Groucho...

Me propongo la carrera como una prueba en la táctica de carrera, son muchos los que me dicen que no se correr y estoy seguro de que tienen razón. La planifico como cuatro parciales de 5.000 m y me propongo no salir rápido y estar en el primer parcial en los 4 min/km.

La salida es multitudinaria, pese a los cajones cuesta mucho avanzar, estoy unos 20 seg. parado y cuesta mucho hacerse un hueco. Hasta pasados unos cientos de metros es imposible coger ritmo, pero una vez superados comienza de verdad la carrera.

Me pasa algún corredor conocido de ritmo similar al mío, pero prefiero seguir mi estrategia y le dejo marchar, voy muy cómodo al pricipio e intento ajustar el ritmo al que me he propuesto. Disfrutando de correr por Valencia caen los primeros km. Primer Parcial: 19:53 (3:59 min/km)

Tras el avituallamiento decido aumentar algo el ritmo y epiezo a adelantar a muchos corredores, me propongo no pasarme de vueltas y sigo con el freno echado. Pasado el 6k oigo un fuerte golpe, poteriormente nos enteramos que una mujer ha caído desde un piso. Sobre el 7k me alcanza Alberto, corredor de Altura (y de altura) con el que compartí el 10.000 de Castellón, le saludo y vamos hablando, no paramos de hablar, se nota que no vamos a tope. Vamos juntos unos km y Alberto sube el ritmo, no le sigo, prefiero seguir a la mía. Segundo Parcial: 19:39 (3:56 min/km)

Segundo avituallamiento, me viene bien, bebo, me refresca y seguimos, no paro de adelantar corredores. Aumento de nuevo el ritmo, pero guardando la ropa, no quiero precipitarme, alcanzo sobre el 12k a Alberto y ya vamos juntos hasta el final. Amaga con tirar agua al público y luego pide ánimos, la gente nos los d en forma de aplausos, nos divertimos y sin bajar el ritmo. Convento de Santo Domingo, Santa Catalina (que no el Micalet), Plaza del Ayuntamiento y por Pintor Sorolla hacia el Turia. Nos cruzamos con muchos corredores a los que ya sacamos unos 5 km. Tercer Parcial: 19:30 (3:55 min/km)

Ahora sí, me refresco sin beber apenas y se acabó el control total, a disfrutar hasta que comience el sufrimiento, tiro de Alberto, le animo a que me siga y cuando muchos ya van justos nosotros despegamos. Hay un ligero desnivel favorable que ayuda. Voy solo tirand, nuestro ritmo es muy superior y enseguida enlazamos y superamos a los grupos de corredores que van por delante. Al llegar al circuito comienzo a notarme cansado, pero ya queda menos, ni siquiera veo el puente característico del circuito... pasamos a Mariano de Onda y 20k, Cuarto Parcial: 19:01 (3:48 min/km)

Sólo queda uno, intento aumentar el ritmo pero apenas puedo, Alberto me sigue con dificultades, ls corredores van an línea y sólo nosotros vamos a un ritmo diferente, creo que eso es lo que se llama correr de menos a más. 21k: 3:40.

Sólo quedan los eternos 97 metros, pasamos varios arcos y parece que no vaya a llegar nunca, Alberto me da la mano, nos felicitamos y cruzamos el arco que vale en 01:22:38 (real: 01:22:15).

Acabo contento por cumplir con lo que me había propuesto, el tiempo, que me parece bueno, era hoy secundario. He difrutado con la carrera, con la organización, con la compañía,... el Medio de Valencia es una de las grandes.



En la llegada malla de naranjas, bebida y electroestimulación que pruebo por primera vez, en la pequeña cola nos dan una manta térmica para que no cojamos frío, espectacular. Sali llega enseguida, muy buena carrera, al poco Pedro junto a Sellés (o puede que en orden inverso) y Edu que tuvo problemas en carrera.

A las duchas, que han mejorado respecto a 2008 y comida en un sitio secreto de Manuel, bona!


CLASIFICACIÓN DEL MACARRUNNING CLUB

165 MECHO PEREZ, JOSE LUIS 1:22:38 M SENIOR MASCULIN 03:55
378 ROYO RICHART, SAUL 1:27:33 M SENIOR MASCULIN 04:09
1.358 JORGE MARZA, PEDRO 1:39:22 M SENIOR MASCULIN 04:43
1.669 SELLES ORS, MANUEL 1:41:38 M VETERANO B 04:49
1.851 BOSCH APARICI, EDUARDO 1:42:59 M SENIOR MASCULIN 04:53

2 comentarios:

Paco Moliner dijo...

Muy bien Jose Luís. Pero no hagas caso a los que te digan que no sabes correr (hacer 1h22 no es una broma, y menos en una oficial como valencia), ya me gustaría saber quien te anima así. Pero lo hiciste además perfecto (reservando y disfrutando), seguro que si llegas a arriesgar más, llegas con Bagán o conmigo (en 10000 ya tienes la velocidad), solo te falta cojer fondo (como a mí). Poco a poco cojeremos fondo y se verá en las marcas. (Ja me dirás si vas a la mitja de la vall de segó o de paiporta, l'última és gratis i diuen que rapideta, d'ací 2 semanes i en carreraspopulares t'apuntes). Anim i enhorabona. I no faces càs als que te diguen que no corres bé (hi ha que tindre collons... xé).

Paco Moliner dijo...

TOOOOMA si saps correr o nó. 1h:20', i casi agafes a Bagán (ara te toca pasar-li a ell, que a mí ja m'has passat, bala, que eres un bala, jeje). Bromes a part, enhorabona crack, t'ho has currat. Ja te contaré com estic de fet pols jo.Tinc el braç cremat en sang i els 2 genolls unflats de la castaña (m'he rebentat algun cap de vena del genoll esquerre).Este esport és un perill. Descansa que t'ho has guanyat.