domingo, 18 de octubre de 2009

XIII OINEZKO HERRI LASTERKETA DONOSTIA



O lo que viene a ser XIII Clásica Pedestre Popular de San Sebastián. Pues sí, esta me la saco de la manga, con unas vacaciones ya programadas, me encuentro un Gran Fondo en Donosti durante mi estancia, así que...

El domingo amanece frío en Donosti, sin saber muy bien lo que me espera me enfundo en la equipación, me abrigo encima y hacia Anoeta. Falta más de una hora para la salida y ya hay un gran ambiente, milagrosamente consigo aparcar y voy a por mi dorsal. Hace frío, el viaje ha sido como un salto en el tiempo hacia el invierno, empiezo a calentar y veo un termómetro... ¡3ºC! Pues sí que hacía frío sí, decido correr en manga corta. Cada vez hay más gente en los aledaños del estadio, charlo con algunos, me explican el recorrido y todos me dicen que van a bajar de 3:50, vaya nivel tiene la gente por aquí!

A las 10:00 se da la salida de la Av de Madrid, pero sólo para los de delante, ya que tras el pistoletazo permanezco completamente parado durante unos 20 segundos. Por fin empezamos a avanzar, noto mucho el frío, me cuesta ponerme. Bordeamos el Amara Plaza y corremos junto al río Urumea, poco a poco me hago un hueco e intento entrar en calor y marcar mi ritmo. 1k 3:57

Me noto lento y pesado, igual es por los pintxos, igual es por el frío... Pasamos entre el puente María Cristina y el ostentoso hotel con el mismo nombre, la ciudad es espectacular, dejamos atrás el puente Santa Catalina siguiendo junto al Teatro Reina Victoria y antes del puente de Zurriola completamos el 2k 3:49.

El Kursaal preside este tramo de ida y vuelta por la playa Zurriola, en la calle hay bastante gente animando, me da la sensación de ir clavado y es en gran medida por el gran nivel de los participantes, a estas alturas de carrera sigo adelantando mujeres. Sigo sin encontrar un ritmo cómodo. 3k 3:56. 4k 3:51.

Ya de vuelta, dejamos atrás el auditorio para seguir por la Alameda del boulevard, el mercado de la Bretxa junto a la Parte Vieja, pese a no estar cómodo estoy disfrutando la carrera, voy holgado de ritmo, rodeado de caras diferentes y equipaciones completamente diferentes entre las que predomina mayoritariamente la bonita combinación de blanco, verde y rojo. Por la calle Hernani, a la altura del puerto, junto al Ayuntamiento 5k 3:53.

Algo después del 5k está el avituallamiento, veo varias mesas en el lado izquierdo, mi opuesto,voy agrupado con bastante gente y espero a coger agua más adelante, pero... más adelante no hay nada, me quedo sin avituallar en el 5k, ¡mal! Ya por la espectacular playa de la Concha me empiezo a encontrar mejor, nos cruzamos con los rollers (había categoría de rollers) y ¡ahí está Sara! Pasmos por delante del impresionante hotel de Londres y 6k 3:46.

Seguimos por la Concha, junto al palacio de Miramar atravesando el túnel que nos lleva a la playa Ondarreta y girando en dirección a las universidades, ahora ya he entrado en calor, me encuentro más que bien y estoy disfrutando de verdad. 7k 3:45

El grupo se va estirando, paso delante y voy tirando marcando el ritmo. Corremos entre gente que anima con el típico "Aúpa!" seguido del nombre de su conocido: "Joseba, Patxi, Iñaki,..." es curioso, pero el ambiente lo noto diferente al de las carreras de casa. Siguiendo por la amplia avenida Tolosa, a la altura de la plaza de Europa completamos el 8k 3:51

Antes del 9k hay uno de esos giros de 180º que tan poco gustan, en esta ocasión el giro está señalizado con mucha antelación, por lo menos... El tramo pica hacia arriba y se nota. Un corredor se sale de la zona delimitada, los de detrás le siguen y ocasionan un gran atasco, me vuelvo a la zona delimitada. 9k 4:00.

No me gusta el crono, subo ritmo y me voy quedando solo mientras adelanto a otros corredores, seguimos con pendiente en contra. De nuevo en la playa Ondarreta, con las vistas al fondo del Peine de los Vientos a los pies de Monte Igueldo completamos el 10k 3:49.

Volvemos por la Concha deshaciendo lo hecho en la ida, ahora no veo a Sara, pero está. 11k 3:48.

Es el momento de carrera en el que mejor me encuentro, voy aumentando el rito y sigo adelantando corredores. Dejamos la playa por la calle San Martín, bordenado el ayuntamiento para girar por Easo en dirección al estadio. 12k 3:43.

Saliendo de la ciudad, corremos junto al parque Araba y más tarde junto al Meledi, empieza a notarse la pendiente en contra, pero yo me encuentro cada vez mejor, ya no noto el frío, me ha costado mucho entrar en calor. 13k 3:46.

Ya se ve Anoeta, la subida se va endureciendo y pesa en las piernas, hoy llevo las Nimbus y las noto más pesadas, pero ya es tarde para pensar en nada. Todo el mundo aumenta el ritmo y van cayendo los que van justitos. 14k 3:42.

La vuelta a las instalaciones deportivas se hace larga, hay gente en la entrada al estadio pero lo demás está desangelado, seguimos subiendo ritmo y por fin entramos en Anoeta,el tartán se agradece y ayuda a acabar en un sprint colectivo en el que se mantienen las posiciones, la entrada al estadio y la llegada a meta son espectaculares. 15k 3:35.

Acabo con un crono final de 57:35, mejor marca en esta distancia, aunque lo mejor vuelven a ser las sensaciones, corriendo de menos a más aumentando el ritmo desde el primer hasta el tercer 5.000, además correr fuera y en una ciudad como Donosti son motivos suficientes de satisfacción.

La salida es por los vestuarios de la Real Sociedad, en las paredes hay grandes fotos de su participación en Champions, bebida, futa y camiseta. La organización bien. El Garmin me ha marcado unos 170 m más, eso sí. Comparto sensaciones con otros corredores y me vuelvo al hotel, ¡que estoy de vacaciones!

Unos días más tarde salgo a disfrutar y rodar por la Concha, desde el aquarium hasta el Peine de los Vientos, me sorprendo de la cantidad de gente que hay entrenando, si en una hora no me cruzo a más de 100 runners, no me cruzo con ninguno, por las carreteras más runners o bicicletas... vaya cultura del deporte tienen aquí.

1 comentario:

Paco Moliner dijo...

Joder, que buena marca para un 15000. Enhorabuena, estás muy fuerte. A ver si vas al pas ras y hacemos marca. Cuesta hacer los entrenamientos y buscar tiempo, pero luego mira si se nota. Un saludo, campeón.