domingo, 8 de marzo de 2009

XIII MITJA MARATÓ INTERNACIONAL RIBARROJA DEL TÚRIA



Tras las últimas pruebas de montaña, el Medio Maratón de Ribarroja nos llama la atención y pese a que por fechas no nos cae especialmente bien, Edu, Saúl y yo decidimos inscribirnos por el nivel de la prueba y por ser una isla de asfalto en el océano de pruebas de montaña en estas fechas.

Al domingo ninguno de los tres llegamos especialmente motivados, personalmente han sido un par de semanas moviditas y las circunstancias han hecho que no haya quedado satisfecho ni de la recuperación de Alfondeguilla, así que de la preparación de Ribarroja mejor ni hablar, directamente no la ha habido. Esto hace que me la plantee como una tirada larga.

Los prolegómenos de la carrera son los típicos del Macarrunning, prisas y ay mare que no arribem, ¿ahora dónde aparco?… pero en esta ocasión llegamos más pronto que nunca, media hora antes de la carrera. Cuando vamos hacia la recogida del dorsal ya nos percatamos que la carrera está por encima de muchas otras, la organización es espectacular, vuelta al coche nos preparamos y casi nos da tiempo de calentar.

Con unos minutos de retraso se da la salida, cuesta mucho empezar a correr, hay mucha gente. En mi opinión es el único pero que le pondría a la prueba, creo que estaría bien que incorporaran boxes en la salida por previsión de tiempo. Voy más preocupado de no tropezar que de coger ritmo. Llegamos a una avenida más amplia y a partir de aquí el grupo se empieza a estirar, voy justo al lado de Saúl y detrás viene Edu, que comenta: “Es la primera vez que llegamos juntos tan lejos”, unas risas y seguimos por dentro del pueblo, sin darme cuenta avisa el Garmin, 1k 4:06.

Empiezo con la intención de hacer la tirada larga que durante tantas semanas no he podido hacer, voy hablando con la gente y sin preocuparme de los tiempos, me propongo disfrutar la carrera sin más, 2k 3:52.

A medida que van cayendo los km me encuentro mejor, llevo un ritmo alegre y las sensaciones son excelentes, por encima del calor. El tercer km era con una bajada bastante larga, por la que mejo caer sin miramientos, ni con mis gemelos, 3k 3:43.

Pasamos junto al río ya por fuera del pueblo en un marcado ascenso que se prolonga prácticamente durante los dos siguientes km, regresando al pueblo completamos el 4k, 4:07.

Subiendo las cuestas de las calles de Ribarroja, nos acercamos al punto de salida, dónde hay un arco que marca el 5k 4:04. Por megafonía informan que en este punto el primer clasificado está en tiempo de récord de la prueba. Bebo en el avituallamiento.

Repetimos los primeros km en descenso hasta llegar al río, donde en lugar de retornar hacia el centro, nos desvían por un puente y ahora corremos entre huertos de naranjos. 6 k 3:53; 7k 3:59; 8k 3:38. Con estos parciales decido ir a buscar tiempo, aunque soy consciente que últimamente no llevo el mejor entrenamiento.

Me gusta la sensación de correr en el campo, pero se hace pesado correr tan solo, además aquí se nota más el calor. Empiezo a notar cierto cansancio, y el calor y las cuestas ayudan a ello. 9k 4:07; necesito llegar al avituallamiento para refrescarme, nunca había tenido esa necesidad antes, 10k 4:08.

Corro prácticamente solo, alcanzo a un corredor de la UPV y me comenta que se ha hecho daño, le pregunto, le doy ánimos e intenta seguir, pero tras unos cientos de metros no puede seguir y decide parar. Sigo sólo de nuevo y voy enlazando grupos, me encuentro mucho mejor tras refrescarme en el avituallamiento. 11k 4:05.

Por delante de mi ya no hay nadie cercano, veo a lo lejos un grupo en el que reconozco a la ganadora de la Mitja de Benicàssim, lo tomo como referencia y sigo con mi ritmo, 12k 4:01.

Seguimos corriendo entre naranjos hasta pasado el 13 k, donde a la altura del puente se cruza la carrera en dos sentidos, veo a unas corredoras del Clot y les saludo, ellas me responden con más ánimos y gritos. En este punto hay megafonía que anima el trayecto. 13k 4:02.

Una vez pasado el puente la carrera sigue entre huertos, con el añadido de que ahora hay mosquitos, incluso avispas. A estas alturas a mi ya me ha aburrido correr por el campo y me apetece volver al casco urbano. Alcanzo al grupo que veía de lejos y decido adaptarme a su ritmo. 14k 4:01; 15k 4:03.

Completado el 15k, el perfil vuelve a ser desfavorable, y así seguirá hasta el final, es una carrera realmente dura. Dejamos los naranjos y entramos, con bastante desnivel, en una urbanización, donde está el avituallamiento. Bordeamos la urbanización y tomamos una carretera en dirección de vuelta a Ribarroja. Este tramo lo corro en grupo, junto a varios corredores que van acompañados de su entrenador, voy oyendo los consejos, los ánimos y lo que más me llama la atención, las exigencias y los reproches del entrenador hacia los corredores. Yo me sigo encontrando bien y poco a poco me los voy dejando. 16k 4:16; 17k 4:01.

Siguiendo por la carretera llegamos al pueblo y el desnivel desfavorable se acentúa, adelanto a varios corredores tocados. 18k 4:11.

Damos varias vueltas por las calles de Ribarroja repitiendo el paso en km anteriores por alguna de ellas, ahora hay público animando y lo agradezco, me empiezo a encontrar cansado y las cuestas no ayudan. 19k 4:01; 20 k 4:08. A falta de menos de un km reconozco a Tina dando ánimos, le saludo y ella me reprende: “¡tú no hables y céntrate que ya queda muy poco!”. A falta de pocos metros adelanto a un par de corredores y entro tras uno del Club de Correr Noulas cuando el crono marca 01:25:44. 21k 3:51.

Acabo más que encantado con el tiempo, ya que es de nuevo mi MMP en esta distancia, como en todas las Medias anteriores que he completado, pero esta la he empezado con la intención de ir más suave y las buenas sensaciones me han llevado más rápido de lo previsto, a pesar del calor y las cuestas.

Saúl: 01:29:01
Edu: 01:39:47


Mi carrera

No hay comentarios: