domingo, 26 de octubre de 2008

III GRAN PREMIO 42 Y PICO CIUTAT DE CASTELLÓ. 10 KM EN RUTA. (26/10/2008)


LA FIESTA DEL MACARRUNNING CLUB

Depués de la II edición de este Gran Premio en el que algunos nos animamos, este año han sido unos cuantos más los que se han unido y han hecho que esta haya sido la carrera con más efectivos del Macarrunning Club: Jano, Saúl, Jesús, Nacho, Laura (ole la Lau!), Tito Edu, Edu Bosch, Iván, Andrío, Javi y el que escribe, un total de 11 Macarrunnings que teñían de azul las calles más céntricas de la capital de La Plana.

Ambientazo en la calle San Roque desde donde se da la salida, fotos en los minutos previos y a buscar posición por detrás del cajón de salida de los bajo 40', todo se andará...

Salimos a las 12:00 Saúl y yo marcamos un ritmo alto desde la salida y pasados unos metros atisbamos a Javi y lo tomamos de referencia unos metros por detrás, Enmedio, San Vicente y República Argentina nos llevan hasta el punto en el que nos esperan Coco y Teresa. Pasamos el km 3 por debajo de los 3'50" a partir del 4 Saúl se queda un poco por detrás y yo empiezo a regular entorno a los 4'.

Herrero, La Paz y Mayor al pasar Cardona Vives veo a mi madre que se ha acercado a animar, se agradecen los ánimos y tras MªAgustina enfilamos la calle San Roque con un sol de cara durísimo, sin lugar a dudas el tramo más duro del circuito por el calor, ya que el perfil es prácticamente llano.

Al final de San Roque, el vetusto Castalia nos recibe y por la Ronda llegamos al 5 donde está el avituallamiento, miro el crono y sigo por debajo de los 4' el km, de la rodilla ni me acuerdo y ella tampoco se acuerda de mi, ¡qué maravilla! En este punto me alcanza el Rojo y prácticamente hacemos el resto de carrera juntos.

La segunda vuelta al circuito se hace más dura por el calor, pero sigo al mismo ritmo hasta pasado el km 8, donde empiezo a notar el esfuerzo y bajo ligeramente el ritmo coincidiendo con la segunda vez que pasamos por San Roque, hace calor.

Al salir de la rotonda de la mágica fuente de celebraciones albinegras está el cartel del km 9, al mirar el crono veo que he bajado el ritmo y que dificilmente estaré por debajo de 40'. La Ronda se hace más larga que nunca y sólo la visión a lo lejos de la Farola hacen que haga un último esfuerzo. Por la Farola giramos y en la calle Zaragoza está la Meta. El tiempo en el hinchable marca 40'16". Tiempo Real: 40'05" muy contento a pesar de que en muchos momentos de la carrera parecía que podía llegar por debajo de los 40', a la próxima tal vez.

Por encima de la hora llegaron los tres galanes tres entre gritos y vítores, Tito Edu y Jesús bastante relajados, según la speaker, pero no así Jano, a quien la speaker dedicó un : ¡Vamos Alejandro, que estamos contigo!

Sólo queda un año para el próximo 10.000 de Castellón y por tanto para la próxima fiesta Macarrúnnica, que en esta edición culminó con una comida en el mítico Blasco.

El próximo fin de semana descansamos de dorsal, que las próximas semanas prometen con la Media de Castellón y la de Valencia en dos fines de semana consecutivos.

domingo, 19 de octubre de 2008

XXVI MITJA MARATÓ BENICARLÓ

Las ganas se sobreponen a las dudas que genera mi rodilla y me levanto antes de las 7:00, como algo ligero, miro por la ventana y de momento no llueve, ducha y rumbo a Benicarló.

Todavía no ha amanecido, al llegar a Orpesa empieza a llover pero poca cosa, más adelante, a la altura de Peníscola, el diluvio universal hace presagiar cuál será el desenlace... efectivamente, al llegar a Benicarló la carrera se ha APLAZADO al lunes 8 de Diciembre, día de la Constitución y por tanto festivo. Creo que ha sido una decisión acertada, aunque si hubiésen esperado una hora probablemente se podría haber corrido, en fin...

El domingo que viene... el 10.000 de casa!

sábado, 11 de octubre de 2008

V VOLTA A PEU FIRA D'ONDA (11/10/2008)

CONTRA VIENTO Y MAREA (O CONTRA LLUVIA Y LESIONES...)

Sábado 18:30, con los dorsales y el chip de serie, preparados para la salida, esta vez sí viene Iván, que suma el cuarto Macarrunning en el 10.000 de Onda junto a Edu, Saúl y el que escribe. Tiempo fresco, no llueve, muchas ganas en la primera del circuito pero no se me va de la cabeza la rodilla izquierda.

Antes de salir hago estiramientos específicos para la Cintilla iliotibial y me pongo una cinta elástica por encima de la rodilla, sólo me queda cruzar los dedos y esperar que aguante.

A las 18:30 se da la salida y comienza a llover, Saúl y yo vamos prácticamente juntos ,la lluvia refresca y llevamos un ritmo alto, los dos primeros por debajo de 4 minutos, a partir del tercero empezamos a regular y nos vamos ligeramente por encima de los 4.

Llueve bastante, se agradece correr detrás de otro corredor para que corte la lluvia y el viento y por eso se forman líneas de corredores a rebufo. Ya corremos por dentro de charcos y las zapatillas están completamente empapadas, la sensación es espectacular.

En el km 5 deja de llover, pero para entonces ya estamos muy mojados, tanto como para pasar completamente del avituallamiento.

Parece una carrera llana hasta el km 7, en el que mi rodilla me da un aviso y nubla la sensación de recuperación que tenía hasta ese momento. Entre el 7 y el 8 hay un desnivel de unos 80 m que hace que algunos corredores bajen ligeramente el ritmo, yo me encuentro bien y sigo a un ritmo parecido.

Tras la subida la cintilla no me da más problemas y pese a notarla no me obliga a parar, ni siquiera bajar el ritmo. En el último km entramos al estadio y los últimos metros transcurren por un tartán empapado que se hace pesadísimo.

Al final 41:21, es una de mis mejores marcas en un 10.000, pero por encima del crono están las sensaciones, me queda mucho trabajo con la lesión pero nada que ver con lo de Almenara.

El próximo domingo... ¿la Media de Benicarló?

miércoles, 8 de octubre de 2008

SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL



Ya tengo diagnóstico: Síndrome de la Cintilla Iliotibial, es una afección característica de los corredores de fondo y a veces en los ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.

En la carrera de fondo, la repetición de flexoextensiones de la rodilla provoca microlesiones de las mismas fibras colágenas y, a veces, una bursitis de la bolsa serosa situada entre la bandeleta y el cóndilo.

Clínicamente, este síndrome se traduce por dolor en el compartimente externo de la rodilla, que se irradia, a veces, hacia la cara exterior del muslo. Las molestias aparecen, al principio, después de varios kilómetros de carrera, aumentando en terreno ondulado o en superficies duras no planas. Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrumpir su actividad.

Se puede poner de manifiesto por problemas estáticos, como un genu varo más o menos asociado a un calcáneo varo, en apoyo unipodal o bipodal. Un exámen del calzado puede desvelar un desgaste anormal del borde externo entre un zapato y otro.

Bueno, pues con esto y los antiinflamatorios... el sábado 10.000 en Onda, a ver qué tal se da que el domingo que viene está la Media de Benicarló!