martes, 2 de marzo de 2010

LA MEMORIA DEL CORREDOR DE FONDO

Pliométricos, propiocepción, aeróbico, anaeróbico, condropatía, tendinitis... son una muestra de la tan variada terminología del running, pero nunca he escuchado (ni leído) a nadie haciendo referencia a la memoria del runner.

Después de varias semanas parado, el intento a la vuelta al entrenamiento resultó infructuoso. Llegado a este punto en estas fechas, no quedaba más que descartar la siguiente carrera, una más esta temporada, con la salvedad de que la siguiente carrera era el Maratón, mi primer Maratón.

Cuesta asimilarlo, recuerdo la rabia los primeros días cuando por momentos dudaba si intentarlo, pero poco a poco se va encajando. Me di cuenta de que habría más maratones cuando pasé de desear que saliera un día de perros a desear que les saliera un buen día para correr a los que tanto se lo estaban currando las semanas anteriores.

El día del Maratón acompaño a Edu, estoy bastante más tranquilo que él, llegamos justos de tiempo y trotamos juntos hacia la salida. Cuando nos despedimos caigo en la cuenta que yo no correré y la sensación me resulta extraña. Tras la salida me quedo vacío, muy sólo y me fastidia no poder correr. Sobre el 11k veo pasar a los primeros y es espectacular, poco a poco van pasando corredores y veo caras conocidas, algunos me piden explicaciones de por qué estoy fuera, solo soy capaz de encogerme de hombros. Pasa Edu fresco, ha salido muy buen día para correr aunque amenaza lluvia. El siguiente paso ya es el 31k, ha llovido algo y los semblantes van cambiando, yo ya estoy más tranquilo y trato de dar ánimos a los corredores. Pasan conocidos, Bagán, Paco Moliner, Xavi,David... Edu ya va con Pedro, se le ve muy bien y ya queda menos. Me dirijo hacia Meta y me cruzo con Pedro y Edu a falta de un km para acabar, será un gran debut de Edu, me hubiera gustado que hubiera sido el debut de los dos. La comida de después, magnífica, pero no sabe tan bien como después de haber corrido.

Los días posteriores intento trotar y aparcen de nuevo las molestias, así que decido parar completamente, se acabó por un tiempo. Los primeros días se hace extraño, es como no atender una obligación, pero poco a poco el cuerpo se va relajando, hasta el punto que la cabeza no se acuerda. Tan es así que he vuelto a jugar a fútbol, ¡a fútbol! me lo cuentan y no me lo creo. Es un claro síntoma de lo que pasa, me he convertido de nuevo en una persona normal, ya no soy un runner.

Un día leí algo así como que el cuerpo humano no está preparado para correr, sino que se adapta. Yo he comprobado que esa adaptación existe, que el esfuerzo es importante y que con cada entrenamiento se alcanza una mejora, pero la tendencia natural es la que es y el cuerpo tiende a acomodarse.

De todo esto viene el título del post, en esta mi nueva situación podría dedicarme a otras cosas, otros deportes (fútbol, pádel, incluso squash) ya que he perdido muchas sensaciones, pero conservo la memoria, recuerdo todo lo que me ha aportado el running y sólo por eso merece otra oportunidad.

3 comentarios:

Edubosch dijo...

La verdad es que a veces es un deporte poco agradecido. Estás pegándote 90 km durante cinco semanas y luego, a la semana siguiente te pasas 4 días sin correr y parece que estés fuera de este mundillo. No viene mal parar de vez en cuando para recordarte que esto no es más que un hobby, aunque también es verdad que el que tuvo retuvo, así que espero verte muy pronto en ruta de nuevo, que hay que llegar a Estocolmo a final de año. Y si no, pues nos dedicamos al golf que ya tengo unos palos medio mirados en Decathlon.

Mechó dijo...

Pues sí, es lo humano de este deporte... ahora bien, el golf puede esperar!

Paco Moliner dijo...

Sí que és verdad que el running nos absorve (las marcas, las 1000 carreras...) pero me juego unas asics a que si te recuperas y sales a rodar un rato, cuando acabes con esa sensación de mejora increible, te apuntas corriendo a la 1ª carrera que pilles. Y cuando pruebes tu 1er maratón... ay madre, no piensas en otro deporte en la vida. Y tú no eres del montón, ¿eh?, que tienes unas marcas que para ellos las quisieran miles de corredores. Juega al futbol, al padel, al parchís, lo que quieras. Pero si te recuperas, haz el favor de volver a competir y verás como mejorarás aun más tu capacidad de superación, de esfuerzo y llegarás a niveles que ni imaginas. El running es sacrificado, pero en un buen dia te devuelve todo ese esfuerzo con creces (y la sensación de victoria te durará muchísimo tiempo). Por lo menos, lo que dices, se merece una oportunidad (por lo menos al maratón de castellón). Recuerda que lo que te ha pasado ha sido justamente en el entrenamiento más duro que existe (para un maratón), y solo aguantarlo ya es un éxito enorme.