sábado, 18 de abril de 2009

V 10.000 CIUDAD DE BURRIANA


Sábado por la tarde, siempre he preferido correr en sábado, quedo con Edu y Santi para dirigirnos a Burriana, allí hemos quedado con Manuel y Alvaro, cada día somos más Macarrunnings, y eso que hay un par de bajas de los habituales: Pedro que ha corrido por la mañana en Cabanes y Saúl que ha preferido descansar.

Personalmente no me motiva especialmente la carrera, pero llego con la sensación de llevar los deberes hechos, es decir, descansado y con un mínimo de entrenamiento, ya que últimamente nuestro calendario de carreras ha sido una auténtica locura. Mi intención es mejorar el tiempo del 10.000 anterior.

El día ha amanecido soleado, pero a medida que ha ido avanzando se ha ido estropeando, camino de Burriana empieza a llover y bastante, parece que hoy nos mojaremos como en Onda.

Tras las gestiones habituales hoy calentamos, probablemente más que nunca y pocos minutos antes de las 18:00 nos dirigimos a la salida donde nos encontramos con Manuel y Álvaro, tras cambio de impresiones decido ir a buscar una mejor posición en la salida. Parece que hay mucha menos gente que el año anterior, quizá haya sido por la polémica que ha rodeado a l carrera y por los 10 € de inscripción (siempre había sido gratuita).

18:00 pistoletazo de salida, ha dejado de llover, que no haya mucha gente ayuda a salir sin problemas, pero voy tan cerca de la cabeza que pierdo el control del ritmo, me siento ligero y salgo muy rápido. Tras dar un rodeo desde la salida pasamos por el Ayuntamiento para completar el 1k: 03:29.

El crono me asusta, miro alrededor y veo gente conocida, pero no son de mi carrera, voy por encima de mi ritmo, tanto que veo el coche con el tiempo más cerca que nunca. Se que debo bajar el ritmo. Al llegar al río giramos en dirección al mar, al llegar a la rotonda del Camí del Grau está el cartel del 2k: 03:40 Sigo por encima de ritmo, pero me encuentro bien y voy cómodo.

Dejamos el Camí del Grau para ir a buscar la zona del Clot, voy tras un grupo de 6 ó 7corredores que llevan buen ritmo y decido ir con ellos para estabilizar el ritmo.3k: 03:45.

Cambiamos el asfalto por pista en el Clot, la transición me resulta extraña pero pronto me adapto, sigo tras el grupo del que se va descolgando alguno, el entorno hace que sea, en mi opinión, uno de los 10.000 más bonitos. Corremos junto al agua y entre cañas, álamos y olmos, esto ayuda, mis sensaciones son muy buenas. 4k: 03:47.

Finalizamos la zona del Clot en dirección a la playa, esta transición no me cuesta, me gusta, seguimos por la calle de La Farola para completar el 5k en la Av. de La Meditarrània donde está ubicado el avituallamiento, en el que más que beber me refresco la cara (la cara y algo más, porque el de la organización no está muy atento y me derrama media botella por encima, el Garmin se pasa unos segundos pitando...). El grupo se estira, algún corredor se descuelga y yo me voy distanciando. 5k: 03:47

Tras las vistas del mar, ya de regreso hacia Burriana, damos un rodeo por un par de calles del Grao y volvemos hacia el Clot cruzándonos en sentido contrario con los corredores que vienen detrás, busco algún Macarrunning pero no lo encuentro... Me sigo encontrando bien, pero noto que he bajado ligeramente el ritmo, el grupo de delante está más lejos. Justo al dejar el asfalto completamos el 6k: 03:50.

Ahora ya en tierra, se agradece el entorno, hace un clima perfecto para correr, mis sensaciones siguen siendo buenas y trato de no bajar el ritmo. Me adelanta un corredor como si yo estuviera parado, clase magistral de correr de menos a más, eso aún no se cómo se hace, pero psicológicamente estoy seguro de que tiene que ayudar tanto como hunde al que se queda.7k: 03:49

Empiezo a sentirme cansado, seguimos por el Clot y ahora noto los pequeños desniveles que a la ida ni he percibido, adelanto a un par de corredores descolgados del grupo al que trataba de seguir que ahora está ya demasiado lejos. Recuerdo la carrera del año pasado y sonrío al ver la diferencia. Me cuesta mantener el ritmo, necesito llegar al asfalto y lo hacemos algo antes del 8k: 03:55.

Ya por carretera, tras dejar atrás la bonita zona del Clot, me encuentro mejor, es como haber superado un bache y ya estoy en el tramo final. Por detrás venían un par de corredores que están cada vez más lejos y por delante, a lo lejos, veo a algún corredor al que me voy acercando. Antes de entrar al casco antiguo, veo en el público a un corredor del Noulas al que saludo, él me devuelve el saludo con ánimos, que se agradecen. Por las calles de Burriana voy completamente solo, lejos de los de delante y lejos de los de detrás, me gusta la sensación. El Garmin, que ha coincidido con los puntos kilométricos con una precisión milimétrica, marca el 9k en Ausiàs March, sin embargo el cartel no está, ¡bendito Garmin! error de la organización en la no señalización de uno de los puntos kilométricos más representativos, que seguro ha perjudicado a más de un corredor. 9k: 03:41.

Giro por la calle de l'Escorredor en dirección al Ayuntamiento, conozco el tramo que queda y ya no me reservo nada, es el momento de soltarse, pero los adoquines de la calle lo complican mucho, se me hace duro especialmente por la pisada. Al girar por El Raval, para completar los últimos 200 m. escucho los ánimos de los Macarrunning y Macarrones que no han corrido (o lo han hecho por la mañana) y han venido a vernos... a topeeee! 10k: 03:39.

Con ese recibimiento en los últimos metros la sensación de acabar una carrera es oracular, más si cabe cuando he llegado con la sensación de hacerlo con una preparación correcta y el resultado así me lo ha confirmado, de nuevo MMP en un 10.000 con 37:37 final. La sensación es que esta marca puede ser una referencia y que no me va a resultar sencillo bajarla, no acabo contento, ¡acabo encantado!

Tras beber algo, voy a buscar a Pedro, Saúl, Jano y Patri para recibir a Edu como lo han hecho conmigo, en el trayecto me encuentro con Coke (omnipresente Coke). Al poco llega Edu, que también mejora su marca respecto al Grao, después llega Santi y poco después Manuel y Álvaro llegan juntos, todos mejoramos la marca anterior, así da gusto.

Esta edición de la carrera se ha gestado envuelta en polémica por la cuota de inscripción que ha hecho que los organizadores de siempre, Els Amics del Clot, hayan salido de la organización y se haya encargado el Ayuntamiento. Ajeno a la polémica, por lo que prefiero no valorarla, personalmente no he notado muchas diferencias (excepto los 10 € y la ausencia de cerveza al final), pero la carrera ha salido perjudicada claramente, ya que una asistencia tan reducida desluce la prueba. Pero lo que me cuentan mis compañeros que venían detrás me parece lamentable, por lo visto, el avituallamiento del 5k se quedó sin agua, por lo que los corredores con ritmo superior a 5 min/km no tuvieron avituallamiento, a parte de las desgracias que puedan suceder en una carrera, ¿hay algún error más de bulto que éste? yo desde luego no lo he visto en ninguna carrera y sinceramente no puedo entender como puede suceder algo así, la ecuación es simple: 1 corredor, 1 botella.

Clasificación Macarrunning Club:

48. MECHÓ PÉREZ, JOSE LUIS 0:37:37
160. BOSCH APARICI, EDUARDO 0:43:31
298. BLASCO SEGURA, SANTIAGO 0:48:31
319. SELLES PORS, MANUEL 0:50:19
320. MARIN CAROT, MIGUEL ALVARO 0:50:19


Mi carrera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ya hace días y vosotros Macs ya habeís corrido otras carreras coincido plenamente con Mechó (no así en sus tiempos ¡más quisiera yo!) en lo lamentable de la organización.Personalmente me vi afectado por la ausencia de la indicación del KM 9 ya que tanto Álvaro como yo hubiesemos mejorado sensiblemente nuestro tiempo. Por cierto Macs ya aparece en la web de Evasión más información del 10.000 de Benicasim y de la Behobia.

La subida al Bartolo todo un éxito a pesar de la lluvia subir y bajar me costo 1,30 h.

Un saludo a todos Manuel.

Mechó dijo...

Hola Manuel!

a ver si devuelven la organización als Amics del Clot, que eso antes no pasaba!

Lo de la subida al Bartolo habrá que repetirlo!

Saludos!