domingo, 31 de mayo de 2009

XXVI Mitja Marató Ajuntament de Vila-Real



Tras la Media de Port Sagunt, la semana es de transición, una típica semana de recuperación/preparación de las que tantas veces hemos repetido esta temporada. No conseguir allí el tiempo que me propuse me motiva a la vez que me hace replantearme ciertas cosas, así que decido descansar durante prácticamente toda la semana.

El domingo amanece lluvioso, ritual típico previo a la carrera y esta vez soy yo quien pasa a por Edu y Pedro, que debuta hoy en un Medio con las miras puestas en la clasificación del Circuito Terrasfalt. Saúl lesionado ("o eso dice", como Guti) y otros miembros del Club repartidos entre Vall d'Alba y Vall d'Uixó. Camino de Vila-Real nos acompaña el Nessum Dorma, así cualquiera hace un buen tiempo, así cualquiera gana una Champions...

A las 9:00 se da la salida, puntuales, salgo con ganas, me siento más ligero que la semana pasada y ya controlo el ritmo desde el principio, como siempre la salida de vértigo tras hacernos hueco entre la gente. El la iglesia San Pascual completamos el 1k: 3:37.

No quiero que pase nada parecido a lo de la carrera anterior, voy muy pendiente de mi mismo y empiezo a regular. 2k: 3:50.

Tras encontrar mi sitio en la carrera, me agrupo con Maxine Mackinnon y otros dos corredores, con los que completaré los siguientes km ya a Mackinon ya no la perderé de vista hasta meta. Callejeamos por Vila-Real, me siento a gusto, voy cómodo. 3k: 3:52.

Me siento bien, he adquirido un buen ritmo e intentaré mantenerlo. 4k: 3:49; 5k: 3:47 El avituallamiento no lo perdono, a pesar de que ha llovido a primera hora y ha refrescado el ambiente, tengo claro que a medida que avance la carrera hará más calor, por eso bebo lo que puedo pero sin descuidar el estómago, me refresco y seguimos en busca del 10.000.

A partir de aquí el grupo se estira y me quedo algo rezagado, corro prácticamente solo los siguientes tres km. En el 6k el cartel está unos 200 m antes de lo que marca el Garmin, esta distancia ya no se compensa y se duplica en la segunda vuelta. 6k: 3:53; 7k: 3:55; 8k: 3:54.

Me alcanza la segunda chica, me adelanta, pero para enlazar ha hecho un gran esfuerzo, Mackinnon va unos 300 m por delante y decido echarle una mano a Cristina, la adelanto, le doy ánimos y le marco la carrera. El 9k pica hacia arriba lo que nos hace perder unos segundos, 9k: 3:59.

El 10.000 ya está más cerca, me encuentro entero, con muchas ganas y mejores sensaciones. Encontrarme entre las dos primeras clasificadas, luchando junto a la segunda para dar caza a la primera es algo espectacular, es competición. 10k: 3:55. El parcial en los primeros 10.000 es una de mis mejores macas: 38:32, de momento toda va ben.

Avituallamiento. Hay que aprovecharlo, es la última hidratación, aunque sin ganas, bebo todo lo que mi cuerpo tolera, me refresco y apuro la botella. Decido aumentar el ritmo tras Maxime y veo que Cristina sigue, viene fuerte. 11k: 3:50.

Recuerdo el recorrido de la edición anterior y la modificación lo ha arreglado bastante, no es una carrera bonita, pero ya no es tan fría como antes corriendo por urbanizaciones desérticas y polígonos industriales. El aumento de ritmo hace que recortemos metros a la primera. 12k: 3:45.

Cristina se queda, yo llego muy cerca de Maxime y la tomo como referencia. Atareado en la persecución he aumentado el ritmo más de la cuenta, espero no pagarlo. de repente un coche aparece en una curva y no se me lleva por delante de milagro, ¿pero dónde va?! Creo que estaba aparcado en algún punto de este tramo y ha salido sin enterarse de nada, por lo que la organización poco o nada puede hacer en este caso. Tras el susto sigo para completar el 13k: 3:59.

Justo lo que me temía, el sobreesfuerzo de la emoción, ahora me tocará sufrir para no bajar demasiado el ritmo. 14k: 3:57.

Me alcanzan dos corredores, uno de ellos es Bagán, de Nules, me ve bajando el ritmo y me aconseja: "Ahí davant està l'avituallament, respira, refresca't,no cal que begues que jo no ho assimilaràs..." voy con ellos un rato pero antes del avituallamiento se me han ido, ¿será eso lo de correr e menos a más? 15k: 3:58.

En el avituallamiento sigo las indicaciones, apenas bebo, me refresco cuento puedo e intento prepararme para el tramo final. 16k: 3:58

Los parciales me gustan y llevo un colchón considerable para cumplir, salvo catástrofe, el objetivo incumplido el sábado pasado, pero ya que he llegado aquí intentaré mejorarlo. 17k: 4:11.

El crono me sobresalta, no me he dado cuenta de haber bajado tanto el ritmo, intento volver al ritmo anterior pero a estas alturas de carrera cuesta mucho corregir un despiste así. 18k: 4:07.

La diferencia kilométrica entre lo marcado y mi pulsómetro me tiene mosca, temo una compensación en los últimos km, pero de momento no llega. Me empiezo a sentir cansado y tengo que esforzarme para aumentar ligeramente el ritmo tratando de volver cerca de los 4 min/km. Desde que me pasaran los dos corredores antes del avituallamiento corro completamente solo, Mackinnon está ya muy lejos desde mi despiste en el 17k y por detrás no veo a nadie. 19k: 3:59.

Aunque cansado, ya he vuelto a coger el ritmo y ahora sólo queda el último apretón de dientes para acabar y disfrutar. Los metros se hacen largos, pero hoy no tengo ningún tipo de molestia, hoy estoy disfrutando pese al calor. 20k: 4:02.

Tras un giro emprendo la recta final, que parece interminable, los hinchables se ven a lo lejos, pero tan a lo lejos que parecen inalcanzables. No hay compensación, la carrera será corta, muy corta, por lo que el tiempo será bueno, muy bueno. En los últimos metros hay gran cantidad de público animando, aplaudiendo y jaleando, alucino porque voy completamente solo, ¡eso es todo para mi! les doy las gracias como puedo, saludo y paso el arco cuando marca 01:21:21, por supuesto MMP! En ese momento suena de nuevo el Nessum Dorma... All'alba vincerò! vincerò! vincerò! . Si no sonó yo lo escuché... no se qué hacer, no me lo creo, no puedo ni beber, me pido explicaciones comparando las dos carreras y no las encuentro, no se si las hay, da igual... ¡a disfrutarlo!

Cierto es que la carrera ha sido corta, a mi me ha faltado unos 300 m, pero el promedio que me ha salido (3:55 min/km) sigue siendo mi mejor marca. Unas veces te dan y otras te quitan...

Felicito a Maxime, después a Cristina, vaya carrera se han marcado, a mi me han hecho disfrutar más si cabe de la carrera y además como espectador privilegiado.

Recorro el último km en sentido contrario en busca de más Macarrunnings, al momento llega Pedro, ánimos finales, el típico: "apreta que ja estàs" y tras correr junto a él unos metros me quedo esperando a Edu, misma jugada y a buscarlos en meta.


CLASIFICACIÓN MACARRUNNING:

30. JOSE LUIS MECHO PEREZ 1:21:21
157 PEDRO JORGE MARZA 1:36:02
164 EDUARDO BOSCH APARICI 1:36:41


Esta carrera es especial para mi, en su edición anterior fue mi primer Medio Maratón, lo recuerdo como la carrera a la que más dubitativo he ido, no sabía si podría acabar, me parecía una barbaridad correr 21 km y fui todo el recorrido frenándome por si a caso hasta el 18k, desde entonces hasta hoy, todo ha cambiado bastante, por lo que se podría considerar que cierro ciclo. He completado 7 Medios Maratones y desde el primero en Vila-Real hasta el último, también en Vila-Real, he mejorado mi marca de 01:40:55 a 01:21:23, no me queda otra que estar contento y fijarnos nuevos objetivos para la próxima temporada en el tramo final de la presente.

domingo, 24 de mayo de 2009

XXIV Medio Maratón Puerto Sagunto




Las dudas de los días previos en cuanto a mi participación en esta carrera, en la II Cursa d'Orpesa, o en ninguna de ellas, no hacen que me falte entrenamiento, quizá lo contrario, pero de entrenamiento específico nada de nada.

Finalmente mis circunstancias y yo decidimos correr la carrera, la de El Puerto, la de verdad, a la que llego con mucha seguridad, muy buenas sensaciones y más ilusión, me apetece especialmente batir mi MMP y creo que estoy preparado para ello.

Antes de las 17:00 ya estoy en Puerto Sagunto, puesto que hice la inscripción in extremis, decido ir con tiempo por si acaso. Como ya temía no aparezco en los listados, pero hay gente de la organización muy atenta que enseguida lo solucionan.

Ya con mi dorsal, paso a visitar a Maite, Raquel y Sara, una vez con ellas ya no hay previa de la carrera, hasta que Sara me echa porque si no... llego tarde. Aparco cerca de la salida, último detalles y cuando me dispongo a empezar a calentar veo a Javi, él busca bajar de 01:35.

Tras el calentamiento nos colocamos en el arco, por primera vez una carrera comienza antes de su horario, a las 18:28 se da la salida y apenas me da tiempo de poner en marcha el crono, mejor, hoy tengo prisa.

Salgo con muchas ganas, llevar varias semanas sin competir y los entrenamientos de montaña hacen que no tenga una noción clara del ritmo que llevo hasta que empiezo a ver caras conocidas entre los corredores que me confirman un buen ritmo. 1k 3:45.

Me gusta el crono, pero es demasiado rápido, se que tengo que regular un poco para poder llegar en el tiempo que quiero, hace calor. Salimos a la Av. de la Hispanidad y vamos en dirección al mar. 2k 3:49.

Paso por delante de casa de Sara, ojalá estuvieran para poder saludar. Intento regular el ritmo porque queda mucho por delante. 3k: 4:00.

Siguiendo por la Av. Camp de Morvedre, paso por el chiringuito en el que reconozco a Vicente, le saludo pero él no me reconoce, sí me ve Maruja. Intento que esta sea mi velocidad de crucero a este ritmo no debería sufrir demasiado. 4k: 4:00.

Tras ver el mar volvemos hacia la salida por Av. Nou d'Octubre, hay un poco de desnivel negativo que hace que baje ligeramente el ritmo. Antes de llegar al Triángulo Umbral completamos e 5k: 4:08.

El crono me da un aviso, algo no va como debiera, ni el desnivel me parece justificación. En el avituallamiento pongo especial atención, bebo más que nunca,poco a poco, y me refresco hasta que se acaba la botella. Recorremos por segunda vez la Av. del Maestrat donde adelanto a la 4ª chica... vaya, resulta que el 4 que llevaba el de la bici no era por ser el práctico de 4 minutos el km... 6k: 4:05.

Sigo algo lento, pero me cuesta mucho aumentar el ritmo, ahora ni el desnivel sirve de excusa. El promedio es de 3:58, me vale, pero no se cuánto me durará el colchón de los primeros km. Sin duda este tramo de la carrera es el más característico, ya que disfrutamos con la vista de uno de los altos hornos que nos ve pasar vigilante. Corro prácticamente solo, por delante hay un grupo al que intentaré dar caza y por detrás veo llegar a un corredor en solitario. 7k: 3:56. El ritmo me gusta más pero soy consciente que en este me ha ayudado el desnivel.

Entramos al puerto y corremos por un asfalto nuevo que da la sensación de frenar los pies, como el del circuito de fórmula 1. Me alcanza el corredor que venía por detrás y corremos juntos, sin hablar, hace mucho calor, noto que mi camiseta no transpira y me la levanto para refrescarme, en este tramo corre el aire y se agradece. Me encuentro algo mejor y me va muy bien la llegada del otro corredor, nos ayudamos a mantener el ritmo y vamos recortando metros al grupo de delante. 8k: 4:02.

Salimos del puerto y nos hacen dar una vuelta a una pequeña rotonda, me parece casi tan innecesario como molesto, se lo comento a mi compañero de los últimos metros, me mira, asiente pero ni una palabra... corremos en paralelo al paseo, por la Av. Mediterráneo, vuelvo a ver a Vicente, Maruja y Vicent, ahora sí me ven llegar. El ritmo que llevamos es bueno, tengo mejores sensaciones y nos acercamos al 10.000. 9k: 3:56.

Damos alcance al grupo que nos llevaba bastantes metros, ahora corremos 5 en grupo. Llegamos al 2º avituallamiento y vuelvo a beber todo lo que puedo, sin pasarme, me refresco y apuro la botella. El ritmo acumulado me vale, 3:57. 10k: 3:59.

Completo el 10.000 en 39:47, hace no muchos meses me hubiera parecido una marca estratosférica en un 10.000, es curioso. El ritmo que lleva el grupo que hemos alcanzado es inferior al que llevamos los os últimos agregados, así que nos soltamos y volvemos a correr los dos solos, ahora ya sin referencias próximas por delante. Llegamos a la rotonda de la carretera que lleva a Canet y giramos en dirección al puente del Palancia. El calor aprieta y cualquier cambio de pendiente se nota. 11k: 4:08.

Tras cruzar el puente llegamos a la playa de Canet. He bajado el ritmo, me encuentro cansado, mi compañero e los últimos km se adelanta, intento aumentar el ritmo pero me cuesta mantenerlo, cada baden en la calzada es un obstáculo que me cuesta salvar. 12k: 4:07.

Me supone un gran esfuerzo intentar aumentar ligeramente el ritmo, pero no puedo dejarme caer como lo estaba haciendo, pese a que queda mucho lo intento. Veo unas duchas y paso por debajo sin pensarlo aunque apenas noto refresco. 13k: 4:03.

Desde este tramo se puede ver la parte delantera de la carrera, seguimos por las calles de la playa de Canet en busca del paseo. A pesar de haber mejorado el ritmo no es suficiente, intento mantener el promedio por debajo de 4:00. Ya se que va a ser complicado estar cerca de 01:24, empiezo a encontrarme cansado 14k: 4:01.

Llegamos al paseo, vamos por hormigón impreso (simula adoquinado) que se me hace durísimo, infernal, me salgo del tramo marcado y voy por el lateral, un corredor al que adelanto hace lo mismo. El ritmo del último km me vale, pero soy consciente que no lo puedo mantener, me siento cansado, no es de piernas..., ni de cardio... es todo! es el calor. Pienso más que nunca en el avituallamiento que está al llegar. 15k: 4:06.

Vamos en paralelo al río, el agua del avituallamiento me refresca algo, pero la deshidratación va por dentro. Se hace agradable correr entre árboles junto al cauce, pero el desnivel vuelve a pesar. 16k: 4:11. El promedio ya es superior al que me había propuesto y seque es imposible recuperar algo en lo que queda, ahora me queda intentar bajar la marca de Ribarroja, algo que me parece muy factible.

De regreso al Puerto, por el puente se cruza mi carrera con la carrera de las 2:00, cruzamos el barrio de los metales donde hay mucha gente presenciando la carrera. Alcanzo a un corredor de Runners World, le comento que voy tocado y me dice que baje el ritmo... res de res, hasta donde llegue, me lo dejo en pocos metros e intento seguir sin bajar demasiado. Me siento fundido. 17k: 4:08.

Vamos hacia la Av. del Mediterráneo de nuevo para ya tomar el tramo final. Estoy realmente cansado pero hago un gran esfuerzo para no bajar el ritmo. 18k 4:06.

La Av. del Mediterráneo se hace larguísima, los metros parece que no pasen, los km se hacen eternos, cada zancada es un suplicio y la distancia que queda parece insalvable. Necesito que esto acabe. Las sensaciones no son y ya no puedo mantener el ritmo. 19k: 4:13.

Desde el chiringuito volvemos a ir hacia el paseo, ligero desnivel que se me atraganta, me sobreviene flato y todo se complica más si cabe. Ni la proximidad de la meta, que siento lejos, me anima a intentarlo. Tengo ganas de parar, ya no quiero seguir, no puedo seguir. Bajo más el ritmo para controlar la respiración, regular e intentar acabar. 20k: 4:17.

Llegamos a la Av. Nueve de Octubre, me siento algo mejor, el flato va pasando, el ritmo del km anterior me da un poco de aire para acabar. Veo corredores parados, alguno conocido en los últimos metros andando, le animo pero ni con esas, parece que no he sido el único perjudicado por el calor y la humedad, de hecho a lo largo de la carrera he visto muchas retiradas. Ya está cerca el Triángulo Umbral, parecía que no iba a llegar nunca. 21k: 4:05.

Ya casi está, sólo unos metros, no estaré cerca de 1:24, no bajaré mi MMP, pero que acabe. Me pasa un corredor al sprint y no me hace gracia, así que acelero y le paso, pero no se rinde y me vuelve a pasar sprintando, me sorprende tanto que me veo en la obligación de seguirle, aprieto y hago los 50 m más rápidos de la carrera para acabar bastantes metros por delante de él. Nos saludamos al acabar tras ver un crono final de 1:26:03.

El crono me decepciona, no así la carrera, se que ha sido dura, no he sido yo quien ha tenido un bajón, ha sido la carrera que me ha ganado, pero creo que es bueno, creo que es positivo perder alguna carrera y quedarse con la sensación que te debes algo, que lo puedes hacer mejor. La única lástima es que ha sido en e Puerto, tenía especial ilusión en hacer una buena marca en esta carrera, sin circuitos, sin puntos,... por y para mi.

sábado, 9 de mayo de 2009

XI Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa por Saúl


-Sabado 9 de Mayo,4.30h. Suena el despertador, bueno los despertadores porque me puse 3; me levanto, desayuno, me aseo y me pongo el equipaje del macarrunning, cojo la bolsa que ya tenia preparada y unos calcetines,vaselina,compeed (menudo invento) y una barrita energética para llevar encima durante la prueba, y me dispongo a salir de casa.

-Sobre la 5.20h. llego a la zona de salida en Castalia y me encuentro con Mechó y Edu Bosch que han venido a verme y darme ánimos (no se os quiere poco), a continuación paso el reconocimiento del chip y dejo la mochila para que la suban a Sant Joan, me despido de ambos con un buen abrazo. Me dirijo a la salida y !!!sorpresa!!! Jesuli y Caramelito bien preparados con su buen equipaje azul macarrunning, charramos un ratito, 4 risas y minuto de silencio antes de empezar la prueba.

-6.01h.!!!SALIDA!!! 1300 atletas camino del Infierno. Empiezo tranquilo al trote, aunque adelanto gente sin problemas, me doy cuenta de que he salido bastante atrás, algo que posteriormente notaria. Pasamos por delante del cuartel de Tetuán y subimos camino de Penyeta Roja, una vez pasamos la villa del padre de Jesuli dejamos el asfalto y cojemos una pista de tierra camino de la cantera, a los pocos minutos nos paramos ya que la pista se encuentra abarrotada de gente en fila de uno, me paso unos 20 min a paso muy lento, y me empiezo a acordar del detalle de la salida, de todas formas me recomforto pensando en lo larga que va a ser la carrera. Durante esa subida a la cantera a ritmo de tortuga, ocurre algo muy curioso, se empieza a oir un murmullo de gente por detrás, me giro y !!!zas!! Raúl Garcia triple campeón de España de Montaña, nos pasa a todos los "parados" por el lado de la senda (por ahí no pasan ni las cabras) a toda leche, se empieza a comentar en el "pelotón" qué coño hace ese tio en esas posiciones, con comentarios como: "le ha venido un apretón", "va sobrado y ha salido 10 min más tarde" o el que al final fue cierto "se ha perdido" (no se perdió poco, rasco el mercado de abastos gracias a la inestimable ayuda de la Policia Local de Castellón).

-Una vez superado el tapón empiezo a correr a trote ligero rodeando la cantera, al poco llegamos a Borriol y empezamos a subir la montaña camino de la Pedrera, subida no muy pronunciada salvo en algún punto, permitia correr sin problemas. Coronada la montaña, empieza un ligero descenso hacia el 1º control PEDRA SERRA BORRIOL KM 14, 1h 32min 28seg, (f.c. 144 x min. de media) buen tiempo en base a lo que me dijo Oscar Tomás, pese a las dificultades iniciales, prosigo la marcha después de consumir 1/2 plátano y bebida isotónica. Cabe comentar de antemano que los controles fueron excelentes,con comida y bebida en abundancia, control médico,.... y bastante gente animando.

-Km 20, ya empiezo a tener la piernas calientes y cojo un muy buen ritmo con una f.c. baja 140/150 pulsacionesxmin, corriendo entre pista ancha y asfalto. Cruzo la carretera de Moró a Villafames y me dirijo a la Bassa de les Oronetes, pasando por delante del Mas de Patri, me hizo bastante convoy. Llego al 2º control BASSA DE LES ORONETES KM 24, 2h 39mi 37seg, (f.c 150 x min) y aprovecho para cambiarme los calcetines ya que me puse unos que con las asfalteras me van muy bien pero ayer con las montañeras me los "comia" pudiendo provocarme en poco tiempo serias rozaduras, asi que pierdo unos minutos cambiandomelos y tomando 1/2 plátano y Acuarius. Continuo la marcha camino de les Useres....

-Voy en solitario camino de Useres entre pista y senda, no tengo ninguna referencia, los ritmos de los demas son muy variados. Al poco de terminar el descenso de la Bassa, cruzamos la rambla del rio, zona muy pedregosa y dificil de correr pero que paso sin dificultades, con mi ritmo constante. Llego al 3º control LES USERES KM 34, 3h 43min 36seg, (f.c 157 x min), no es mal tiempo, pero sigo llevando el lastre del principio. Me encuentro muy bien y con las piernas enteras, cosa que me recomendaron porque a partir de aqui empieza la carrera. Buen avituallamiento con wateres, masajes,comida a gogo, me tomo mi tiempo y continuo, aunque cometo un pequeño error, no comí plátano quise innovar para no aborrecerlo, comí dátil y galleta y no me sento muy guay, mala idea lo de experimentar en carrera, si algo va bien no merece la pena cambiarlo. De todas formas continuo sin problemas y muy motivado. Mucha gente animando en Useres.

-Empieza la verdadera carrera, empiezo a subir con mas desnivel, con reservas pero a buen ritmo (sin parar de correr), sobre el KM 38 adelanto a Guillermo de la Jarra y a su padre (ojo ese tio como va con la edad que tiene), Guillermo me dice: !! ahí Macarrón, ahí!! !! si continues al mateix ritme arribes per baix de les 8 h !! comentario que me animó en gran medida. Una vez llego a la cima, desciendo acia el Pou Mas d'Avall, una bajada algo técnica en la cual se encuentran muchos atajos, al ser una ladera despejada con una senda serpenteante, realizo una buena bajada. Como resultado de ello adelanto a Cristobal Colón (no es broma) del Team-Dinitis y al gran Taquito. Pero malas noticias: una vez llego al pequeño avituallamiento líquido del Pou Mas, empiezo a tener unas molestias en el tobillo izquierdo, rara sensación que no habia tenido en mi vida, pero puedo correr y sigo. Al poco, despues de una pequeña subida,llego al 4º control SAN MIQUEL DE LES TORRECELLES KM 44, 5h 05min 24seg, (f.c 163 x min) , las molestias se agravan y pido asistencia médica, algo que me alivie el dolor y me aplican una locion fria que no dio mucho resultado, en eso allí estava Tomás de la Jarra que se preocupa por mi estado, me anima a seguir y me dice que quedan 8 Km hasta Xodos, con una gran pendiente de 4km de longitud y luego otros 4 bajando y llaneando, que llegaré bien. Con respecto al 4º control cabe decir que es una pasada, está dentro de una ermita, se pasa por el patio central, con unas vistas impresionantes, muy bien organizado y bastante gente animando.

-Continuo mi aventura camino de Xodos con serios problemas en mi tobillo, la subida previa sin problemas pero al bajar es cuando empiezo a sufrir de verdad, bajo muy lento y con cuidado, de repente encuentro un avituallamiento en el cual me aplican Reflex que me quita un poco el dolor. Continuo la marxa, coincido en el trayecto con un corredor de la Xénia que lleva un buen ritmo al cual me cojo a rueda, un corredor con experiencia en esta carrera, departimos sobre el tiempo que llevamos, el dice que es bueno, pero comenta que queda los más duro. Al rato llegámos junto al 5º control XODOS KM 53 lo siento no cojo el parcial, estoy tan pendiente de mis dolores que no me acuerdo de seleccionar autolap en el pulsómetro (f.c aprox 160 x min). Como plátano y bebo Acuarius, estiro bien pero los dolores son muy fuertes me planteo por un momento dejarlo, pero en eso me encuentro en el control a Victor, un vecino de Benicasim muy majete y de cosiderables dimensiones, al cual le comento mi problema y ni corto ni perezoso me contesta: !!!si t´ho dixes ara, téstic pegan osties tot el dia!! !!!aixina que ya saps, que només te queden 12 km!! y claro que iba a hacer.

-Continuo con mi sufrimiento, empiezo la subida al Pla de la Creu (1400m), durísima subida de 4,5km que hago medianamente bien ya que sigo teniendo molestias pero menos mientras asciendo, como resultado me cojo a rueda de un grupo corredores, incluso adelantamos a algún otro. Ya se nota el cansancio llevo 56 km, las piernas están al límite. Una vez corono la cima empieza una pista con un ligero descenso combinado con algún repecho, el grupo se me va porque no puedo correr mientras bajo debido al fuerte dolor, empiezo a venirme abajo psicologicamente,trato de corregir la pisada de todas las maneras posibles para evitar el dolor, pero no lo consigo, mientras ando me van pasando no muy rápido, algunos corredores que también tienes las fuerzas justas. Una vez pasado este ligero descenso, arranca la última subida fuerte a La Banyadera (1500m), cojo un ritmo, aún siendo bajo, me sirve para concentrarme, cojo referencias y no las pierdo. Al poco me pasa un corredor y le pido un poco de agua, y muy amablemente me da, me ve desfondado y me pregunta que tal voy, le cuento la historia y me ofrece glucosa para poder terminar con fuerzas la prueba, la tomo y camino hacia el final. Encumbro el Mariner, 6º control LA BANYADERA KM 61 me vuelvo a olvidar de coger el parcial,(f.c aprox 165 x min) ya hago bastante con no hundirme. Buen control con gente de la Uji animando, bebo en abundancia y no como porque tengo el estómago cerrado. Me tiro a descender, los primeros 50 metros de bajada corro, pero despues el dolor es tan fuerte que tengo que andar, no sin dificultades, es una bajada que en codiciones normales habria bajado como una rabosseta, descenso bonito y muy rápido, me adelanta mucha gente, corredores que adelanté en el tramo de Useres a San Miquel de Tordeselles, entre ellos Guillermo Mateu (padre).

-Termina mi sufrimiento, me cruzo a una pareja de espectadores y me dicen que 800 metros para el final, ya empiezo a ver la luz, pista de cesped entre pinos, ya se oye a la gente animar, al speaker, helicopteros,... y me pongo a correr, no quiero llegar andando por mucho dolor que tenga. Termina la pista, salto un bancal, giro a la izquierda y ya veo la meta´, la gente me grita y anima: !!!ale,ale,ale,ale!!! ,corro 50 metros más y cruzo la meta, 8h 25min 37seg. (f.c 150 x min) Ya está !!!LO CONSEGUÍ!!!!

Buen resultado para lo que habia previsto, pero me deja un sabor agridulce, ya que si me coloco bien en la salida y no llego a lesionarme podria haber obtenido un resultado notablemente mejor.

También es verdad que debido a lo que he sufrido, pienso que no me voverán a pillar en esta carrera, que esto es una animalada, una barbaridad.

Aunque supongo que mañana cuando me levante pensaré lo contrario, empezaré a contar los dias que me quedan para mi proxima participación. Esta carrera es toda una aventura.

En cuanto a mi lesión, es algo muy raro, parece algo tendinoso porque tengo muy inchada la base externa de la Tibia, ya os contaré el alcance.