domingo, 25 de enero de 2009

XVI MITJA MARATÓ DE BENICÀSSIM


Tras el intento de preparación, llega el día de la carrera. Me levanto a las 8:00 desayuno un poco de zumo y una barrita de muesly, ducha y acudo al encuentro de Edu que como siempre pasa a recogerme, hoy a las 9:00. Aparcamos en Benicàssim y vamos a casa de Saúl, dejamos las bolsas y hacia la salida. Contra todo pronóstico ha amanecido sin viento, parece que va a hacer un buen día, así que la elección está clara: tirantes y pantalón corto.

A las 10:03 se da la salida desde la calle Santo Tomás en dirección Oropesa, a pesar de estar bien situados cuesta salir, me subo a la acera para coger mi ritmo, Saúl viene detrás y oigo a un corredor de la Jarra que nos lo reprocha: “els de blau són maricons!” me giro y veo a unos cuantos corredores de azul buscando al que ha gritado, que ahora calla.

Empiezo a un ritmo alto, voy muy cómodo a pesar de que en los días anteriores me sentía cargado, el 1K 3:59, seguimos por dentro del pueblo en un pequeño circuito de algo más de 2 km al que damos dos vueltas para seguir por el circuito largo al que también damos dos vueltas. La carrera se estira un poco y puedo marcar el ritmo que quiero, el 2K 3:50 y con buenas sensaciones, pienso que debería bajar un poco el ritmo porque aún queda mucho, el objetivo es bajar de 01h30, pero voy bien y sigo a ritmo, 3K 03:52.

El sentido común me dice que voy demasiado rápido, queda mucho, a este ritmo bato mi MMP en 10.000, así que echo ligeramente el freno con la intención de disfrutar la carrera hasta el final. 4K 4:07.

La segunda vuelta del circuito corto acaba cerca del 5K un vez pasado el arco de meta, en este tramo de la carrera hay mucho público animando, y se agradece, esto hace que sin querer suba el ritmo. 5K 3:49

Salimos del pueblo y tomamos la Av. Barcelona en dirección al Voramar, aquí está el primer avituallamiento, como siempre me pasa, no me apetece, pero decido beber algo, creo que me vendrá bien en el último tramo. Siento que los km van pasando muy rápido. 6K 4:03 Llegamos al Voramar y giramos por el paseo marítimo, corremos entre las Villas de Benicàssim y la playa, resulta muy agradable, aunque el pavimento del suelo no me resulta cómodo. 7K 4:03

El 8K llega prácticamente hasta el Torreón, ya no voy tan cómodo como al principio y me da miedo pensar que quizá he empezado demasiado fuerte. 8K 4:09

Dejamos el paseo y seguimos por Ferrandis Salvador, no han cortado el tráfico y corremos entre coches, además de desagradable resulta incluso peligroso, al final estas son las cosas importantes de la organización por encima de la bolsa del corredor, ojala en futuras ediciones se tenga en cuenta. Desde las Villas voy en un grupo de unos 5 corredores que llevamos el mismo ritmo, corremos prácticamente en grupo, yo voy detrás, me cuesta seguir al mismo ritmo. 9K 4:20.

El crono me da un aviso, estamos bajando el ritmo, unos por otros nos hemos dejado caer, decido tirar, me pongo delante para intentar recuperar un ritmo más alto, el resto me siguen y la sensación de haber arrastrado a unos cuantos corredores me gusta, me da muchos ánimos. 10K 4:07.

Al pasar el 10K dejamos Ferrandis Salvador y giramos hacia el Orange, hay cierto desnivel y se nota, pesa, nos cuesta seguir al mismo ritmo y el grupo se va deshaciendo, para complicarlo un poco más noto molestias en el recto anterior justo antes del puente del Orange, no hay más remedio que subirlo, cojo aire y recupero en la bajada, subo bastante bien, por lo que en esos metros adelanto a algún corredor. El cartel del 11K está en la puerta de K’sim. 11K 4:16.

Seguimos en ligero ascenso ahora paralelos a la carretera nacional, los coches vienen y van y todos nos quejamos. Pasamos por delante de Aquarama y noto que ahora el desnivel es a favor, se agradece, me empiezo a encontrar mejor que en los últimos km. Veo a Esther, ¿y las niñas? Intenta hacerme una foto, pero algo le falla y le oigo quejarse cuando paso, le pregunto: “¿paro y la repetimos?” Y varias personas del público alarmadas gritan: “¡No! ¡No pares, no!”, sonrío y sigo hacia el pueblo. Justo en la rotonda de entrada está el cartel del 12K, 4:11.

Una vez en el pueblo, se hace todo más fácil, hay mucho público animando, eso hace que sin querer aumente el ritmo y gane en sensaciones. 13K 4:00.

En la salida del pueblo hay un avituallamiento, bebo un poco y sigo completamente solo, prácticamente todo el tramo hasta el Voramar, ya en la segunda vuelta del circuito grande voy solo, como si estuviera entrenando, y me viene bien, me centro en mi y disfruto corriendo, regulo, dosifico y me empiezo a preparar para el tramo final, esto lo aprendí en la Media de Valencia. 14K 4:07

Llegamos al Voramar, Paseo Marítimo y otra vez las dichosas baldosas, no se si son manías, pero no corro nada cómodo por este pavimento, tanto que agradezco llegar al carril bici de Ferrandis Salvador una vez pasado el Torreón. Me empiezo a sentir cansado y algunos corredores me pasan con facilidad, el Garmin confirma mis sensaciones: 15K 4:11 / 16K 4:13.

A partir de aquí se nota que volvemos a subir, el cansancio me juega una mala pasada, pierdo la cuenta de los km completados y cuando oigo el aviso del siguiente km en el pulsómetro creo que es el 18K, cuando en realidad es el 17K, algo parecido a lo que a muchos con el 42 de la maratón, es un golpe psicológico, aunque un km arriba, uno abajo… 17K 4:12.

El desliz me hace gracia, decido animarme, aunque sigo teniendo la molestia y me siento cada vez más cargado. Me fijo como referencia el puente del Orange, se que a partir de ahí todo será más sencillo, todo será cuesta abajo. Tras el cartel del 18K, ahora sí, dejamos Ferrandis Salvador y giramos por Gimeno Tomás, el puente está más cerca. 18K 4:08

Sin lugar a dudas este es el tramo más duro de la carrera, al desnivel en contra se suma el puente, que a pesar de que en otras condiciones ni lo notaríamos, después de 18 k se atraganta. Al bajar el puente cojo aire, siento que esto ya casi está, como diría un corredor desaparecido en el mundo de la noche: “esta ya casi la podemos dedicar”. 19K 4:16.

El 20K transcurre desde la puerta de K’sim hasta la rotonda de entrada al pueblo, para mi es un km de transición, de recuperación del anterior y de preparación del sprint final. Pasados unos metros cambia el desnivel y lo hace más fácil. 20K 4:15.

Una vez en el pueblo me fijo por primera vez en el tiempo, veo 1h 25min y me sorprendo muchísimo, las circunstancias de la carrera han hecho que estuviera pendiente de las molestias, de los ritmos, de otros corredores, del desnivel,… pero ¡no me he fijado en el tiempo total! Va a ser mi mejor marca en una media así que echo el resto antes de llegar, la gente anima, (entre ellos Esther, Belén y Eva) y hace que ese tramo sea muy agradable, paso la iglesia y ya veo el hinchable a pocos metros. 21K 3:50.

Los metros restantes no me doy ni cuenta, y aunque las piernas duelen y cada paso duelen más, algo así no debería terminar. Llego muy contento por el tiempo conseguido casi sin darme cuenta aunque con mucho esfuerzo. Sonrío en la llegada y esta me la dedico a mi mismo, que el martes es mi cumple. MMP 01:26:33 (Benicàssim)

Me vuelvo trotando suavemente a buscar a Esther y al poco me cruzo con Saúl en los últimos metros, le grito para que dé el arreón final y así lo hace. Saúl: 01:30:53

Unos minutos más tarde pasa Edu, en su debut en la distancia, se le ve bien, a buen ritmo y entero. Edu: 01:39:05

Mi carrera: http://connect.garmin.com/activity/1909480

sábado, 24 de enero de 2009

MI PRIMER PLAN DE ENTRENAMIENTO



Son ya muchas veces las que he leído o he oído hablar de los famosos Planes de Entrenamiento, esto junto a la desaprobación de mis sesiones de entrenamiento que recibo por parte de Edu hacen que decida diseñar Mi Primer Plan de Entrenamiento, la carrera elegida es la Media de Benicàssim.

Como si de un propósito de año nuevo se tratara, sí como esos propósitos que hacen rebosar gimnasios y aulas de inglés las primeras fechas del año, el primer fin de semana de 2009 comienza mi plan. El sábado no entreno, lo dedico a diseñar los futuros entrenamientos. Hago acopio de revistas y abro un sinfín de webs, demasiada información, habrá que simplificar. Escojo un plan como guía y lo modifico para adaptarlo a mi disponibilidad de tiempo. El plan inicial es para bajar de 1h30min en una Media Maratón.

Sólo el roscón de reyes me impidió hacer un pleno en la previsión, si bien es verdad que estar de vacaciones la segunda semana del año me ayudó bastante a seguirlo.

Una vez completado, creo que hice un aumento demasiado brusco de kilometraje de la semana anterior al plan respecto a la primera y eso me pesó en la segunda que tuve que bajar el ritmo considerablemente.

En medio del plan disputé un 10.000 (10K Ciudad de Valencia) que sustituí por una tirada larga. Al final llegué a la Media de Benicàssim un poco cargado y con molestias en el recto anterior de la pierna derecha, estas molestias las atribuyo al aumento de entrenamiento, ya que posteriormente desaparecieron.

Me gustó la experiencia, repetiré seguro, ayuda mucho no tener que pensar a qué vas a dedicar el entrenamiento de cada día, motiva ir cumpliendo las sesiones y gratifica tenerlas monitorizadas posteriormente comprobando que has conseguido completar el entrenamiento previsto en cada caso. Para ello ha sido necesaria la colaboración de nuestro querido Forerunner405.

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5
SESIÓN 6
SESIÓN 7
SESIÓN 8
SESIÓN 9
SESIÓN 10
SESIÓN 11

domingo, 11 de enero de 2009

10k Ciudad de Valencia - 1er Trofeo Divina Pastora

Tras las fiestas navideñas, dos eventos compartían calendario el 11 de Enero, el Medio Maratón de sagunto y el 10k Ciudad de Valencia. Ante la disyuntiva hicimos recuento de votos, puesto que Saúl, Pedro y Esther preferían el 10.000, Edu y yo accedemos a dejarnos el Medio de Sagunto, otro año será.

A las 9:00 es la salida, lo que supone quedada general a las 7:00 en Castellón para iniciar el desplazamiento. Edu, Esther y Saúl me recogen y vamos a por Pedro, como siempre, justos de tiempo...

Es el debut de Esther con dorsal y de camino le pregunto por los nervios, pero de nevios nada, de hecho de camino se queda medio dormida.

Llegamos a la salida, paramos en doble fila y recogemos los dorsales, buscando aparcamiento encontramos un parking cercano "tomado por los runners", no dudamos. En el parking nos cambiamos, decidimos abrigarnos porque hace bastante frío y aunque yo no lo tengo muy claro, finalmente opto por mallas, guantes y manga larga, encima la del Macarrunning, eso sí.

Buscamos nuestros puestos en los boxes de salida, organizados por previsión de tiempos, con organizaciones así da gusto. Al llegar a mi box me cruzo con Marta Dominguez calentando, espectacular. Hay algunos corredores conocidos, Saúl está en el box de detrás y prácticamente salimos juntos.

A las 9:00 pistoletazo de salida, salgo con muchas ganas, intento coger un buen ritmo aunque cuesta por la gran cantidad de gente que hay, algún corredor se ha colocado en un box que no es el suyo, poco a poco la carrera se estira y es más fácil coger el ritmo. El 1k pasa sin darme cuenta, desde la Alameda por Av. Aragón, el Garmin me avisa pocos metros por detrás del cartel, 3:48 buen ritmo para intentar llegar por debajo de los 40'.

El 2k sigue por Av. Aragón, bordeando el Mestalla para ir a buscar Blasco Ibáñez, intento buscar una referencia, pero no veo ninguna clara, echo de menos los Prácticos de otras ocasiones. Puesto que me he abrigado bastante apenas noto frío, me encuentro bien en todos los aspectos. Al ver el tiempo del 2k, 3:58 decido buscar una posición en un grupo más avanzado y adelanto a varios corredores.

Seguimos por Blasco Ibáñez y General Elio para vover de nuevo a la Alameda donde está el hinchable del 3k, voy muy agusto, sin molestias, disfrutando. 3k: 3:55.

Los 4 y 5k transcurre en línea recta por la Alameda en dirección de la Ciutat de les Arts i les Ciències, hace sol, del frío ni me acuerdo y pienso que hubiera sido mejor salir en tirantes. Recuerdo la Media de Noviembre, ya que esta parte del circuito coincidía. El pulsómetro sigue midiendo por detrás de los paneles, el 4k: 3:58; 5k: 3:59.

Pasado el 5k está el avituallamiento, aunque no tengo ganas intento beber algo por lo que pudiera pasar, empiezo a notar calor. Este tramo sigue por la Alameda y transcurre junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències, el circuito es muy atractivo y la carrera es muy entretenida. Antes de llegar al panel del 6k nos hacen dat un giro de 180º de los que nunca he entendido, hay varios miembros de la organización indicándo el giro para evitar tropiezos y caídas. 6k: 3:56.

Los primeros metros del 7k bordean l'Hemisfèric subiendo por el Puente del Grao, hay corredores que lo notan y bajan el ritmo, yo me encuentro muy bien y las cuestas me gustan, sigo a ritmo y voy adelantando a bastante gente y acelero en la bajada. Giramos por Jacinto Benavente y ya volvemos hacia el punto de salida. 7k: 3:59.

A partir de aquí ya no noto el sol, hay momentos en que siento fresco, me alegro de no haber salido en tirantes, pasamos el tercer control y me doy cuenta de que estos 1.000 metros son más largos que los anteriores, (al final Edu me comenta lo mismo). Este tramo también lo hicimos en la Media pero en sentido contrario. 8k: 3:57.

Seguimos por Jacinto Benavente y al llegar al Pont de Fusta hay un conjunto de música brasileña tocando como animación, aquí me fijo en un termómetro de la calle y veo 3ºC pero yo vuelvo a notar calor. Es muy agradable cruzar el puente entre flores, el circuito es una pasada. Giramos en dirección de la Alameda, queda poco más de un km y creo que por primera vez voy a bajar de los 40', tengo más calor y decido quitarme los guantes y subirme las mangas para el tramo final. 9k: 3:51.

Al salir del puente y pasar el panel de los 9k giramos en dirección opuesta de la meta hasta la rotonda del Puente de Aragón donde volvemos a girar para enfilar la última recta, me encuentro muy entero y acelero, adelantando a muchos corredores. El último km es el más rápido, 9k: 3:40.

El pulsómetro me marca 70 m por encima de los 10.000, acabo con 39:28 oficial y 39:16 real. Acabo realmente contento con la carrera, tanto por el tiempo como por el circuito y sobretodo por las sensaciones.

Veo a Saul recogiendo los regalos, cojo los míos y vamos a esperar al resto, tras un momento de incertidumbre nos encontramos, todos hemos bajado tiempo y Esther ha acabado muy bien, ¡cómo está el Macarrunning!

Esther: 57:01
Saúl: 41:40
Edu: 45:50
Pedro: 47:43